Callicebus medemi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tití de manos negras
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Género: Callicebus
Subgénero: Torquatus
Especie: C. medemi
Hershkovitz, 1963[2]
Distribución
Colombian Black-handed Titi range
Colombian Black-handed Titi range

El tití de manos negras, cotoncillo negro o huicoco colombiano (Callicebus medemi) es un primate platirrino, de la familia Pitheciidae endémico de Colombia.

Características[editar]

El pelaje es suave y esponjoso, casi totalmente de color negro, incluso en las manos, a diferencia otras de especies estrechamente relacionadas. A lo largo de la garganta se extiende hasta los oídos, una banda blanca o amarillenta. La cabeza es pequeña y redonda.

Distribución y hábitat[editar]

Habita en el bosque tropical húmedo al sur de Colombia en los departamentos Departamentos de Caquetá y Putumayo.

Comportamiento[editar]

Su estilo de vida no ha sido muy estudiado. Viven en grupos familiares en que permanecen juntos desde una pareja monógama - generalmente de por vida - junto con su descendencia común. Son territorial, y lo expresan emitiendo sonidos conjuntamente cuando las parejas de otros grupos entran en su propio territorio. Su dieta consiste principalmente de frutas. En menor grado también comen otras partes de las plantas e insectos. Es muy sensible a los cambios en su ambiente y es considerado raro, por ello, las especie se clasifica como vulnerable.

Referencias[editar]

  1. Veiga, L. M. & Palacios, E. (2008). «Callicebus medemi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  2. Hershkovitz, P. 1963. "A systematic and zoogeographic account of the monkeys of the genus Callicebus (Cebidae) of the Amazonas and Orinoco River basins"; Mammalia 27: 1-79.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]