Calendario coreano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calendario Coreano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Calendario Coreano es un calendario lunisolar, como los calendarios tradicionales de otros países de Asia oriental. Las fechas se calculan a partir del meridiano de Corea, y las celebraciones y festivales se basan en la cultura coreana.

El calendario gregoriano fue adoptado oficialmente en 1896, pero las fiestas tradicionales y la edad-la verdad para las generaciones de más edad todavía se basan en el antiguo calendario. El festival más grande de Corea hoy en día es el Seollal, el primer día de la tradicional coreana Año Nuevo. Otras fiestas importantes son Daeboreum también conocida como Boreumdaal (la primera luna llena), Dano (fiesta de la primavera) y Chuseok (festival de la cosecha de la luna), y Samjinnal (fiesta de la primavera de apertura). Otros festivales menores incluyen Yudu (festival de verano), y Chilseok (festival de los monzones).

Historia[editar]

El calendario coreano se deriva de la calendario chino. El calendario tradicional designado sus años a través de nombre de la era de Coreas 270-963. Entonces nombre de la era china con los nombres de la era de Corea se utilizaron varias veces hasta 1894. En 1894-1895, el calendario lunar fue utilizado con años contados a partir de la fundación de la Joseon Dynasty en 1392.

Se adoptó el calendario gregoriano el 1 de enero de 1896, con nombre de la era de Corea "Geonyang" (건양), la adopción del calendario solar.

Desde 1945 hasta 1961 en Corea del Sur, año del calendario gregoriano se contaron desde la fundación del Gojoseon en 2333 BC (considerado como el primer año), la fecha de la legendaria fundación de Corea por Dangun, por lo tanto, Dangi (단기) años son 4278 a 4294. Esta numeración se utiliza de manera informal con el calendario lunar de Corea antes de 1945, pero sólo ocasionalmente se utiliza hoy en día y sobre todo utilizado en Corea del Norte.

En Corea del Norte, el Juche Calendario se ha utilizado desde 1997 hasta el número de sus años, basado en el nacimiento de Kim Il Sung.

Festivales[editar]

Celebraciones de Daeboreum
Lotus Festival
"Jenasang", mesa ceremonial para celebrar el Chuseok

El calendario lunar es usado para la observación de las fiestas tradicionales, como Seollal, Chuseok y el cumpleaños de Buda. También se utiliza para jesa Los servicios conmemorativos para los antepasados ​​y el marcado de los cumpleaños más viejos por los Coreanos.

Festividades tradicionales[editar]

Festival Significado Eventos Fecha (lunar) Comida
Seollal Día del Año Nuevo Lunar Un servicio ancestral se ofrece antes de la tumba de los antepasados​​, los saludos de Año Nuevo se intercambian con la familia, parientes y vecinos; arcos para ancianos (Sebae), yut nori. Día 1 del mes 1

pastel de arroz en rodajas en la sopa (tteokguk), pasteles de miel (yakgwa).

Daeboreum Primera luna llena Saludo de la luna ( Dalmaji), vuelo de cometas, talismán quema para alejar los malos espíritus ( aengmagi taeugi), hogueras ( daljip taeugi) Día 15 del mes 1 arroz hervido con cinco granos (ogokbap), tuerca de la conducta alimentaria (bureom), el consumo de vino (gwibalgisul)
Meoseumnal Festival de los funcionarios Limpieza de la casa, ceremonia de mayoría de edad, el rito chamán de los pescadores (Yeongdeunggut) Día 1 del mes 2 rellenas pasteles de arroz con sabor a pino (songpyeon)
Samjinnal Golondrinas migrantes regresan Combates pierna, la adivinación Día 3 del mes 3 Vino Azalea (dugyeonju), panqueque (dugyeon hwajeon)
Hansik A partir de la temporada de cultivo Visita a la tumba ancestral de ofrecer rito, y la limpieza y el mantenimiento. Día 105 después del solsticio de invierno comida fría solamente: torta artemisa (ssuktteok), albóndigas de artemisa (ssukdanja), sopa de artemisa (ssuktang)
Chopail El cumpleaños de Buda Lotus Festival de los Faroles Día 8 del mes 4 pastel de arroz (jjintteok), pastel de flores (hwajeon)
Dano festival de primavera Lavar el cabello con iris agua, ssirum, balanceo, dando a los aficionados como regalos Día 5 del mes 5 pastel de arroz con hierbas (surichwitteok), sopa de arenque (junchiguk)
Yudu saludo agua Saludo de agua, lavar el cabello para quitar la mala suerte Día 15 del mes 6 Cinco fideos de colores (yudumyeon), rellenos de arroz (sudan)
Chilseok Día de Gyeonwoo y Jiknyeo de reuniones, en el cuento popular de Corea tejer tela Día 7 del mes 7 panqueques de trigo (miljeonbyeong), pastel de arroz con frijoles rojos (sirutteok)
Baekjung La adoración a Buda La adoración a Buda Día 15 del mes 7 pastel de arroz mixto (seoktanbyeong)
Chuseok festival de la Cosecha Visita a la tumba ancestral, ssireum, que ofrece más temprana grano de arroz (olbyeosinmi), círculo de danza (ganggang sullae) Día 15 del mes 8 pino pastel de arroz con sabor a relleno de castañas, ajonjolí o frijoles (songpyeon), sopa de taro (torantang)
Jungyangjeol Pajarillos migrantes dejan Celebrando el otoño con la poesía y la pintura, la composición de la poesía, disfrutando de la naturaleza. Día 9 del mes 9 panqueque crisantemo (gukhwajeon), huevas (eoran), miel té limón (Yujacha)
Dongji Solsticio de Invierno Ritos para disipar los malos espíritus Alrededor del 22 de diciembre en el calendario solar Sopa de judía azuki con rellenos de arroz (patjuk)
Seotdal Geumeum Nochevieja Salir toda la noche con todas las puertas abiertas para recibir los espíritus ancestrales Último día del mes 12 arroz mezclado con verduras (bibimbap), pasteles de arroz en polvo de frijol (injeolmi), galletas tradicionales (hangwa)

También hay muchos festivales regionales que se celebran según el calendario lunar.

Véase también[editar]