Calceolariaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calceolariaceae
Calceolaria bilatata flowers.jpg
Calceolaria bilatata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Calceolariaceae
Olmstead
Género

Ver texto

Calceolariaceae es el nombre botánico de una familia de plantas con 3 géneros dentro del orden Lamiales.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales o perennes, subarbustos o arbustos. Las hojas son simples, opuestas y decusadas o ternadas, raramente alternas. Las flores se agrupan en inflorescencias, usualmente en cimas, en algunas especies las flores aparecen de manera solitaria. El cáliz es tetrapartido. La corola es bilabiada y normalmente amarilla. El labio superior está formado por dos piezasl. El labio inferior está formado por tres piezas, también sacciforme y de mayor tamaño que el labio superior, normalmente presenta una zona con tricomas glandulares secretores de aceites, conocida como elaióforo . El androceo está compueto por 2 estambres y 2 anteras con una dehiscencia longitudinal. El ovario es bilocular, bicarpelar, súper o semiínfero. El estilo es simple. El fruto es una cápsula dehiscente distalmente en 4 valvas, y que da unas semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas.

Distribución[editar]

La mayoría de especies habitan en estepas de gramíneas con arbustos disperso mesoandinas, entre los 300-4000 metros de altura.

Taxonomía[editar]

La familia fue descrita por Richard Glenn Olmstead y publicado en American Journal of Botany 88: 357. 2001.[1] El género tipo es: Calceolaria L.

Géneros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calceolariaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.

Enlaces externos[editar]