Calceolariaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calceolariaceae

Calceolaria bilatata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Calceolariaceae
Olmstead
Género

Ver texto

Calceolariaceae es una familia de plantas distribuido en América, de México a Chile y en Nueva Zelanda. Se caracteriza por la combinación de dos estambres y corola bilobulada.[1]​ La familia se encuentra dentro del orden Lamiales con tres géneros: Calceolaria, Jovellana y Porodittia.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales o perennes, subarbustos o arbustos. Las hojas son simples, opuestas y decusadas o ternadas, raramente alternas. Las flores se agrupan en inflorescencias, usualmente en cimas, en algunas especies las flores aparecen de manera solitaria. El cáliz es tetrapartido. La corola es bilabiada y normalmente amarilla. El labio superior está formado por dos piezasl. El labio inferior está formado por tres piezas, también sacciforme y de mayor tamaño que el labio superior, normalmente presenta una zona con tricomas glandulares secretores de aceites, conocida como elaióforo . El androceo está compuesto por 2 estambres y 2 anteras con una dehiscencia longitudinal. El ovario es bilocular, bicarpelar, súper o semiínfero. El estilo es simple. El fruto es una cápsula dehiscente distalmente en 4 valvas, y que da unas semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas.

Distribución[editar]

La mayoría de especies habitan en estepas de gramíneas con arbustos disperso mesoandinas, entre los 300-4000 metros de altura.

Taxonomía[editar]

La familia fue descrita por Richard Glenn Olmstead y publicado en American Journal of Botany 88: 357. 2001.[2]​ El género tipo es: Calceolaria L.

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. Olmstead, de Pamphilis, Wolfe, Young, Elisons, Reeves, Richard G., Claude W., Andrea D., Nelson D., Wayne J. Patrick A. (1 de febrero de 2001). «Disintegration of the Scrophulariaceae». American Journal of Botany. doi:10.2307/2657024. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  2. «Calceolariaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]