Calcícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Calcícola, calcifita o calcifila, es una planta que crece en suelos calcáreos, ricos en carbonato de calcio.[1][2]​ La palabra se deriva del latín. Bajo condiciones ácidas, el aluminio se hace más soluble y menos los fosfato. Como consecuencia, las plantas que han crecido en suelos calcícolas o ácidos a menudo desarrollan los síntomas de toxicidad de aluminio, es decir, necrosis y la deficiencia de fosfato, es decir, antocianosis (enrojecimiento de las hojas) y retraso del crecimiento.

Se opone a los términos silicícola y calcífuga.

Muchos cactus como el saguaro (Carnegia gigantea) poseen un ciclo de carbono a través del cual fijan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo colocan en la tierra en forma de carbonato de calcio.[3]

Ejemplos de plantas calcícolas[editar]

Arbustos

Plantas herbáceas

Referencias[editar]

  1. Anon. «Calcicole». The World Dictionary. Dictionary.com. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  2. Anon. «Calciphile». Merriam Webster free dictionary. Merriam Webster. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  3. «Can the saguaro cactus really fight global warming? You bet. Here's how». azcentral (en inglés). 3 de agosto de 2018. Consultado el 24 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • RAMEAU J.C., MANSION D., DUMÉ G., TIMBAL J., LECOINTE A., DUPONT P. & KELLER R., 1989. - Flore forestière française. Guide écologique illustré. Vol. 1 Plaines et collines. Institut pour le développement forestier, 1785p.