Caja libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una pequeña caseta para el intercambio de bienes a modo de caja libre, en Bern, Suiza.

Una caja libre o free box, también denominada give box, es una caja, mesa, estante, armario o, en general, cualquier instalación, elemento o ubicación que sirve como espacio de intercambio donde las personas dejan o recogen varios tipos de artículos con el objeto de compartirlos y reutilizarlos libremente. Cuando alguien tiene algún artículo que desea liberar, artículo que pudiera ser de utilidad a otra persona, lo coloca en el espacio de intercambio y puede ser recogido por cualquiera. Si después de un cierto tiempo nadie ha reclamado los objetos, el contenido de la caja puede donarse a una entidad caritativa. Se trata de una fórmula de compartir objetos sobrantes sin la inconveniencia de una venta de garaje.

La práctica del free boxing está implementada en la Universidad de Saskatchewan,[1]​ en Victoria, Columbia Británica,[2]​ en Isla Vista, California,[3]​ y en Crestone[4]​ y Telluride, Colorado.[5][6][7]

Una versión en línea con un concepto similar es la Red Freecycle.

La Universidad de Guelph, en Guelph, Ontario, instala una mesa libre durante varias semanas del curso escolar. El New College de Florida dispone de una mesa libre para los estudiantes, abierta durante todo el curso escolar.[8]

Galería[editar]


Notas[editar]

  1. «Editor’s Notes Archivado el 24 de diciembre de 2010 en Wayback Machine.», en Crestone Eagle, agosto de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  2. Entrada de Livejournal en la etiqueta de caja libre en el área de Vancouver
  3. Amber, J. U of S annual report for 2001-2002 school year describing the creation of the Free box by then VP of Student Issues. U of S annual report for 2001-2002 school year describing the creation of the Free box by then VP of Student Issues (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «An appreciation of the Isla Vista Free Box Archivado el 28 de marzo de 2012 en Wayback Machine.», en Santa Barbara Independent
  5. Waring, L. «The Free Box Provides», 9 de junio de 2010.
  6. «Get to know Telluride's Free Box», en The Denver Post, 18 de octubre de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  7. Nelson, A. «Telluride Thinks Out of the Box Archivado el 17 de junio de 2011 en Wayback Machine.», en Smithsonian Magazine, agosto de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  8. «Explore New College of Florida». Niche (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]