Caja DI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

D.I. / Cajas de inyección[editar]

Dibox in

Definición[editar]

Es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar la señal procedente de una línea no balanceada (line, TS, RCA) en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada (mic, XLR, TRS). Las DI son muy utilizadas para adaptar las altas impedancias de instrumentos o cualquier equipo con salida de línea, a mezcladores de sonido que sólo poseen entradas para líneas balanceadas y para realizar tiradas de cable largas. De esta forma permiten conectar una guitarra eléctrica o un piano eléctrico a la entrada de mic de una mesa de mezclas.

Tipos[editar]

SAMSON-DI-Box

Pasivas[editar]

son más simples ya que solo contienen un transformador y no requiere de alimentación.

Activas[editar]

Requieren alimentación phantom o una batería de 9V, porque además de la transformación permiten modificar la señal electrónicamente, introducir atenuación, filtros paso alto o pasa bajo, ground... etc. Dentro de las cajas activas y pasivas de inyección podemos encontrar un amplio abanico de utilidades y posibilidades:

D.I. con preamplificador a válvulas[editar]

Tube DI – PDICTC[editar]

  • El dispositivo Palmer PDI-CTC (Palmer Direct Injection Box - Classic Tube Circuit) se puede utilizar como una caja de inyección directa o un preamplificador, gracias al circuito de filtros integrado que ofrece una ecualización de 4 bandas.
  • El diseño del PDI-CTC se basa en un auténtico circuito de válvulas e incluye un transformador de salida que proporciona una señal balanceada a los conectores XLR de salida, dotados de aislamiento galvánico. Los circuitos de señal y de filtros no incluyen prácticamente ningún dispositivo semiconductor. El PDI-CTC funciona con la red eléctrica, y la fuente de alimentación integrada genera la tensión necesaria para alimentar las válvulas de vacío.
  • Además de una salida paralela para la señal de entrada y de una salida balanceada para micrófono, habituales en cualquier caja de inyección directa, el PDI-CTC dispone de una salida de línea balanceada y de un conector de ¼" no balanceado de baja impedancia.
  • Los filtros de ecualización permiten realizar ajustes de los graves, medios graves, medios agudos y agudos, calibrados de forma “musical”, es decir, trabajan en un rango de frecuencias relativamente amplio. Tratan las frecuencias con un filtro de tipo “campana” para evitar las frecuencias de zumbido no deseadas en los graves y las frecuencias extremas inaudibles en los agudos. Para lograr una reproducción exacta de los ajustes de ecualización, Palmer ha optado por filtros conmutables mediante un interruptor. Cada banda se ajusta a 0 dB, +4 dB o +8 dB.
  • La circuitería del PDI-CTC se ha diseñado básicamente con la idea de obtener la ruta de señal más corta posible con el fin de aprovechar al máximo la sutilidad de las propiedades sonoras de las válvulas de vacío. Por ese motivo no se ha incluido un control de volumen. La dinámica de señal es tan grande que la limitación en la salida de línea aparece únicamente a partir de +30 dBu. Por todo ello, el PDI-CTC es adecuado para todo tipo de instrumentos como bajos, guitarras electroacústicas o eléctricas, teclados, sintetizadores, etc.


Características de la PDI-CTC[editar]

  • Válvulas: 1 x ECC83/12AX7, 1 x ECC82/12AU7 Entradas: 1 jack de ¼", impedancia de entrada de 1 MΩ, nivel máximo de +4 dBu Salidas: 1 jack de ¼" (PARALLEL OUTPUT) 1 jack de ¼" de baja impedancia, +4 dB (BUFFERED OUTPUT), impedancia de salida < 1 kΩ 1 XLR macho de nivel de micrófono, ganancia aprox. +4 dB, impedancia de salida < 200 Ω, balanceada por transformador con conmutador Ground-Lift (MIC OUT) 1 XLR macho de nivel de línea, ganancia aprox. +24 dB, impedancia de salida < 600 Ω, balanceada por transformador con conmutador Ground-Lift, nivel de salida máx. antes de recortar: +30 dBu (LINE OUT). Conectores XLR: pin 1 = masa, pin 2 = vivo (en fase con señal de entrada), pin 3 = retorno (en contrafase con señal de entrada) Filtros RCL pasivos de 4 bandas con interruptor para filtros de tipo campana de graves, medios graves, medios agudos y agudos; desde nivel de línea (0 dB) a +4 dB o +8 dB para cada filtro Fuente de alimentación integrada con tensión de entrada ajustable de 100 V a 240 V Consumo medio: aprox. 10 W. Fusible: T3.15A Dimensiones: aprox. ancho 220 mm x profundidad 210 mm (con asas, 235 mm) x altura 88 mm (sin patas de goma)



Véase también[editar]