Alimentación phantom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La alimentación fantasma, referida también con el anglicismo alimentación phantom es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) a los dispositivos de audio que lo necesitan, como por ejemplo un micrófono de condensador. El estándar internacional que define este modo de alimentación es el IEC 60268-15, derivado del original DIN 45596.

El estándar define tres tipos de alimentación P48, P24 y P9, que suministran respectivamente 48 V a través de resistencias de 6,8  (kiloohmios), 24 V a través de resistencias de 1,2 kΩ, o 12 V a través de resistencias de 0,68 kΩ (680 ohmios) y pueden suministrar una corriente de 10 a 15 mA.

En el cable en el que se usa este tipo de alimentación la señal de audio viaja por dos hilos interiores y una malla exterior se emplea para proteger de la interferencia electromagnética. La corriente continua se aplica entre ambos hilos interiores y la malla exterior, de modo que en ausencia de señal de audio, los dos hilos estén al mismo potencial respecto a la malla y por lo tanto no exista diferencia entre ellos. Esto permite conectar a las mismas entradas dispositivos que no solo no necesitan alimentación sino que podrían deteriorarse con la corriente continua, como por ejemplo, un micrófono dinámico.

Precauciones[editar]

Muchos equipos de audio, incluyendo equipos profesionales de alta calidad, son capaces de aceptar por sus entradas de audio apenas unos 2 mA (la corriente especificada por la norma DIN 45596), por lo que puede ser que algunos dispositivos modernos produzcan distorsión, no proporcionen el rango dinámico especificado, o simplemente no funcionen.

Véase también[editar]