Café torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granos de café torrefactos.

El café torrado o café torrefacto es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso de tostadura utilizando azúcar. La técnica del torrefactado permite la utilización de granos de café de baja calidad. El torrefactado protege de la humedad, alarga la duración del grano y reduce su precio ya que un 15% es azúcar.[1] [2]

Procedimiento[editar]

El tueste del café normalmente es sin azúcar pero en el caso del café torrefacto las tostadura se realiza añadiendo una gran cantidad de azúcar, un 15 % habitualmente como máximo, durante el proceso. Al alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C el azúcar se carameliza y se adhiere al café. Para el café torrefacto es un café de baja calidad que en lugar de tostarse -como los cafés de buena calidad- se mezcla con azúcar.[1] [2]

Objetivo del tostado con azúcar[editar]

Protección frente a la humedad[editar]

El origen se sitúa en Cuba o México. Se cree que fueron los mineros cubanos quienen añadían azúcar a los granos de café para protegerlos de la humedad y las altas temperaturas de la mina para así mantenerlo en buen estado durante. De esta forma no se estropeaba.

Enmascaramiento de la baja calidad y bajada de precio[editar]

El tostado enmascaraba el sabor por lo que podían utilizarse granos de baja calidad. Además, al tener un alto porcentaje de azúcar -más barato que el café- se conseguía un coste final menor.

Países donde se consume el café torrado o torrefacto[editar]

La práctica del tostato con azúcar es habitual en Argentina, Costa Rica, Bolivia, México (Veracruz y Michoacán), Paraguay, Uruguay, Francia, Portugal y España, También se utiliza mucha menor medida en otros países como Austria e Italia. El tueste del café con azúcar sigue siendo una práctica desconocida en muchos países del mundo.

Café torrefacto en España[editar]

En España el introductor del café torrefacto fue José Gómez Tejedor -bajo la marca de cafés La Estrella en la actualidad propiedad de la multinacional Nestle- en Badajoz, quien obtuvo la patente del café torrefacto en España en 1901.[3] Se achaca al café torrefacto, la mala calidad de los granos utilizados y su uso excesivo en las mezclas habituales de bares, cafeterías y restaurante la tradición de mala calidad del café en España.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Este señor es el responsable de que en España bebamos muy mal café». eldiario.es. 21 de enero de 2017. Consultado el 22 de enero de 2107. 
  2. a b c Sabaté, Jordi (16 de enero de 2017). «Este es el motivo por el que el café sabe tan mal en la mayoría de bares de España». eldiario.es. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. La Estrella, centro de documentación publicitaria