Café de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Café hondureño»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Honduras es desde inicios del siglo XIX un productor y exportador de café de la variedad de alta calidad, café arábica.

Los diferentes ecosistemas permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país, llegando a cultivarse inclusive en las Islas de la Bahía. Debido a la ubicación geográfica de Honduras, su café es de los mejores producidos en América y de los más demandados en Europa, al igual que el Cacao.

Historia[editar]

El café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica.

Uno de los primeros lugares en los que se sembro el café en Honduras fue Manto, Olancho,

Durante el gobierno del cuarto presidente de Honduras, Coronado Chávez se aprobó un decreto para apoyar y regular el cultivo del café. Durante el gobierno de el Marco Aurelio Soto se legisló para otorgar tierras a todos los cultivadores de café, caña de azúcar, jiquilite y cacao.[1]

Variedades producidas[editar]

En Honduras produce en un 100 % la variedad de café arábica y está prohibido por ley el cultivo de la variedad de café de baja calidad llamada café robusta.[2]

Las principales variedades de café arábica producida en Honduras son “Coffea arabica var. Típyca” y “Coffea arabica var. bourbon” cultivadas en la mitad de las plantaciones,

El cultivo de la variedad café robusta (de baja calidad y fuerte acidez) está prohibida por ley en varios países de Centro América y sólo se puede cultivar con fines de estudio, esta variedad es la utilizada para producir cafés instantáneos en polvo.

Zonas de cultivo[editar]

El café es cultivado en 280 mil hectáreas (2800 kilómetros cuadrados) que se encuentran distribuidas en 14 departamentos del país, siendo su principal productor el departamento de El Paraíso.[3]

Industria del café[editar]

El café es el principal producto de exportación agrícola de Honduras[4]​ y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 20% del total de las exportaciones de Honduras.

El café representa en el comercio mundial el primer producto natural de exportación más vendido. El 60 % del café producido en Honduras es cultivado por pequeñas empresas conformadas por 89 mil caficultores.

Exportación de café[editar]

Más de la mitad del café producido en Honduras es exportado a Europa, siendo su principal importador Alemania, a la que se exportan más de 40 millones de kilogramos de café anualmente con un valor superior a los 40 millones de dólares, seguidos de Bélgica e Italia. Otros destinos son Estados Unidos y Japón.

Una de las marcas de café mas representativas del pais es Café Savanna producido en San Francisco, San Marcos de Colón del departamento de Choluteca. Esta marca se dedica a importar a diferentes partes del mundo y es una de las pocas marcas que deja en alto el nombre de Honduras por su alta calidad en sus productos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]