Café dalgona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Café dalgona
Dalgona coffee.jpg
Origen
Origen Corea del Sur, India
Composición
Tipo Café
Video externo
Pyunstorang episodio que muestra a Jung Il-woo presentando café batido
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

El café dalgona (en coreano, 달고나커피) es una bebida que se elabora batiendo proporciones iguales de café instantáneo en polvo, azúcar y agua caliente hasta que se forme una crema o espuma. Después se añade esta crema sobre leche fría o caliente.[1]​ A veces se decora con polvo de café, cacao, galletas o miel.[2]​ Esta receta la compartieron y popularizaron en medios de comunicación sociales durante la pandemia de coronavirus 2019-20personas que estaban cumpliendo la cuarentena en casa y comenzaron a grabar vídeos batiendo el café a mano, sin utilizar batidoras. El nombre proviene de dalgona, una golosina de azúcar coreana, debido al parecido en gusto y aspecto, a pesar de que la mayoría de estos cafés no contienen dalgona.

Historia[editar]

La moda viral de compartir recetas y fotos al estilo hazlo tú mismo ('do-it-yourself' o 'DIY' en inglés) con este café se hizo popular primero durante el período de distanciamiento físico ordenado en Corea del Sur. Por esta razón se bautizó como la «bebida de la cuarentena» o el «café de la cuarentena».[3][4]​ Se cree que el actor surcoreano Jung Il-woo fue quien le dio el nombre, cuando pidió un café batido en una cafetería en Macao durante su aparición en un programa de televisión llamado Stars' Top Recipe at Fun-Staurant (신상출시 편스토랑) y comparó su sabor con el del dalgona, un tipo de café coreano con tofi de miel.[5][6]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC (ed.). «Dalgona coffee» (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2020. 
  2. Baes, Patricia (27 de marzo de 2020). «What is dalgona coffee & why is it on everyone's instagram now?». Preview (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  3. Desai, Ketaki (12 de abril de 2020). «S Korea’s Dalgona coffee is the new quarantine fad». The Times of India (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2020. 
  4. Singer, Jenny (3 de abril de 2020). «Dalgona Coffee Recipe: How to Make the Internet’s Favorite, Fluffiest Quarantine Drink». Glamour (revista) (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2020. 
  5. KBS Entertain (3 de enero de 2020). «400번을 저어 만든★수타 달고나 커피! 일우 눈이 번쩍! [신상출시 편스토랑/Stars Top Recipe at Fun-Staurant] 20200103». Youtube (en coreano). Consultado el 21 de julio de 2021. 
  6. Navarra, Ruth L. (22 de marzo de 2020). «How to make the South Korean trend Dalgona Coffee» (en inglés). Philippine Daily Inquirer. Consultado el 1 de abril de 2020.