Cadena Melodía de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cadena Melodia de Colombia»)
Cadena Melodía de Colombia
Área de radiodifusión ColombiaBandera de Colombia Colombia
Eslogan Una Radio con talento
Primera emisión 1947 (Como Melodía AM)
1967 (Como Melodía FM).
Formato Generalista
Clase A
Indicativo Dependen de la localidad
Propietario Cadena Melodía de Colombia S.A.S
Sitio web www.cadenamelodia.com

La Cadena Melodía de Colombia o simplemente como Cadena Melodía, es una cadena de emisoras radiales colombianas, con sede en la ciudad de Bogotá. La cadena es propiedad del político, ex-inspector de policía y empresario Gerardo Páez Mejía, cuya administración está en el cargo de sus hijos. El circuito está formado unas 5 propias y 12 afiliadas en todo el país, con presencia en las regiones Central y sudoccidental del país, para una audiencia mayor de unas 20.000 oyentes.

Historia[editar]

Los origines de la cadena surge con la fusión de las emisoras Radio Industrial de Bogotá (lanzado en 1947) y Melodía FM Estéreo (lanzado en 1967) de Medellín, con 20 años de diferencia, fundadas por José Antonio Vanegas Rivera. Ambas emisoras se fusionaron para los formatos AM y FM, dando el nacimiento de Cadena Melodía de Colombia, por iniciativa de importantes locutores como Gustavo Niño Mendoza y Tito Martínez. Pronto se expandió al nivel nacional desde inicios de los años 80, abriendo emisoras propias en Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Cali y Pasto. En 1990, la emisora pasó al control del político y ex-alcalde de la localidad de Chapinero, Gerardo Páez Mejía a quien se la vendió José Antonio Vanegas Rivera. A mediados de los años 90, la emisora fue la pionera en transmitir su señal en onda corta hasta el territorio venezolano a través de una frecuencia de unos 6140 kHz con una banda de 49 m, con la finalidad de retransmitir la edición de la Vuelta al Táchira, desde la frecuencia de la emisora Ecos del Torbes en Venezuela. En 1999, muda a sus nuevos estudios en la Calle 45 con Avenida Caracas en la localidad de Chapinero en el norte de Bogotá, ubicado cerca de la estación de TransMilenio Calle 45 - American School Way.

En 2003, con la venta de la unidad radial de Caracol Radio al consorcio español Grupo Prisa, Caracol Televisión se quedaría sin su propia unidad radial, por lo que se inició una alianza estratégica con la Cadena Melodía para retransmitir algunos programas de Caracol TV como Sábados Felices y Noticias Caracol, a través de un contrato que duraría hasta el 31 de diciembre de 2012.

Antes que se terminó el contrato estratégico con Caracol TV, Cadena Melodía anunció el arriendo de su dial de la 96.9 FM a Caracol Televisión luego de 45 años, cesando así sus emisiones de esta frecuencia el 5 de septiembre del 2012, en reemplazo por la nueva emisora llamado Blu Radio, frecuencia que utilizó hasta el 28 de octubre del 2016, cuando fue lanzado la emisora de corte popular La Kalle, debido el fallo a favor de la demanda de Caracol Televisión contra Caracol Radio (su antigua unidad radial) por el control de la frecuencia de la HJCK, por lo que Blu Radio cambiaría de su dial. Entre tanto, la frecuencia original de la 730 AM sigue en el aire.

Ya en sus últimos años, Cadena Melodía han relanzado su página web (ahora emitiendo diversos canales) a través del formatoe en Audio de alta definición

Emisoras de la cadena en AM & FM[editar]

Ciudad Emisora Dial Última Emisión
Bogotá Melodía FM Stereo 96.9 FM 30 de junio de 2012-actualmente La Kalle de Caracol Televisión
Bogotá Melodía Stereo 730 AM
Medellín Ondas de la montaña 1350 AM
Bucaramanga Radio Melodía 1080 AM 31 de diciembre de 2023, actualmente Blu Radio de Caracol Televisión
Paratebueno - Villavicencio Melodía Stereo 95.8 FM
Nilo Melodía Stereo 88.6 FM
La Unión Melodía Stereo 89.2 FM 2017-actualmente Blu Radio de Caracol Televisión
Cali Radio Melodía 1350 AM
Chocontá Amigos de Chocontá 101.3 FM
Pasto Radio Viva 1250 AM
Pasto Canal del Color 89.1 FM
Armenia La Voz de Armenia 1040 AM
Cúcuta UFPS Radio 95.2 FM
Ocaña La UFM Stereo 95.2 FM
Tunja UPTC Radio 104.1 FM
Ipiales Cultural Bolívar 1220 AM
Ipiales Ondas del Sur 89.1 FM
Guachucal La Voz de la Victoria 102.7 FM
Campo de la Cruz Radio Viva 104.1 FM
Montería Radio Panzenu 1010 AM
Santa Marta Ondas del Caribe 840 AM
Barranquilla Radio Libertad 600 AM

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]