La Unión (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Unión
Municipio de Colombia

La-Unión-III.jpg
Panorama de La Unión.

Flag of La Unión (Valle del Cauca).svg
Bandera
Otros nombres: Capital Vitícola de Colombia
La Unión ubicada en Colombia
La Unión
La Unión
Localización de La Unión en Colombia
Colombia - Valle del Cauca - La Unión.svg
Ubicación de La Unión en Valle del Cauca
Coordenadas 4°31′59″N 76°06′02″O / 4.5330555555556, -76.100555555556Coordenadas: 4°31′59″N 76°06′02″O / 4.5330555555556, -76.100555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Subregión Norte
Alcalde Carlos Eugenio Rivera (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de enero de 1604[1]
 • Erección 1890[1]
Superficie  
 • Total 125 km²[1]
Altitud  
 • Media 975 msnm
Distancias 163 km a Cali[1]
40 km a Cartago
Población (2015)  
 • Total 37 703 hab.[2]
 • Densidad 301,62 hab/km²
 • Urbana 29 634 hab.
Gentilicio Unionense, -a
Hateño
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Unión es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca en Colombia, localizado en la región norte del departamento a 163 km de la ciudad de Cali y a 396 km de la ciudad de Bogotá. El municipio se encuentra ubicado en la ribera occidental del Río Cauca, entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central. Catalogada como "La Capital Vitivinícola de Colombia" este municipio a diferencia de la mayoría de las demás ciudades del Valle, cuenta con una agricultura altamente diversa, pues se cultiva en gran cantidad toda clase de frutas tropicales como la papaya, la uva, el maracuyá, el melón, la mora, el lulo, el cacao, el café, la guayaba, entre otros, teniendo una capacidad diferente a las otras localidades vallecaucanas pues su eje hortofrutícola no se centra en la caña de azúcar, cultivada en un 80% en todo el departamento.

Límites[editar]

Los principales corregimientos de La Unión son: Quebradagrande, Córcega, El Lindero, La Aguada, La Despensa,San Luis , la campesina, Pajaro de oro.

Toponimia[editar]

El otro nombre como fue conocida La Unión en el pasado fue Hato de Lemos,[3] ya que en los terrenos donde se levantó el municipio eran de propiedad del hacendado Señor Pedro de Lemos. Por Ley Número 20 de 1857, sobre división territorial, se anotaron para el Distrito de Toro, varias aldeas, entre ellas La Unión, Valle.

El Acta de fundación de La Unión, Valle data del 20 de abril de 1796.

Entre los fundadores se encuentran: Salvador Palomino, Antonio Vinazco; Ignacio Vicuña; Cristobal del Posso; Miguel Gonzáles; Santos Cardona. También figuran: Jose Rodesindo Tamayo; Jose Mariano Palomino; Facundo Gordillo; Salvador Blandón; Juan María Rojas; Jose Joaquín de Antía, Ignacio Gil de Ovalle.

Historia[editar]

La Unión fue fundada por Juan Jacinto Palomino por Vecinos de Toro en 1604. En 1890 se convirtió en municipio.

Los indios Gorrones, que prevalecían en la banda occidental del Río Cauca, desde Cali hasta Anserma, fueron los primero moradores de La Unión, Valle. Su nombre lo recibieron por el nombre del pescado que era alimento de importancia en su gastronomía. la Unión fue escenario de la protesta social más importante durante la colonia contra la autoridad española en el occidente del virreinato de la Nueva Granada, episodio conocido como el Levantamiento del Hato de Lemus en 1781. La demarcación de la plaza principal, citando la tesis de grado de Ranulfo Posso, tuvo lugar el 20 de abril de 1796, bajo la dirección del ciudadano Facundo Gordillo, designado por el Alcalde mayor de Cartago, Dr. Miguel Sanz, a quien el Virrey Don José de Espeleta, había comisionado para tal fin.

Generalidades[editar]

Iglesia.

Conocido como "La capital vitivinícola de Colombia" por la boyante industria vitícola que se desarrolló en el municipio con una gran cantidad de viñedos y ser la sede de la Vinícola Grajales, así como del Parque Nacional de la Uva.

Gracias al desarrollo de la industria del Vino, La Unión se ha convertido en un eje del norte del valle donde el comercio de uva sin procesar y vino es su mayor actividad económica. Además en la actualidad 2011, se cultivan gran variedad de frutas como son tomate, melón, maracuya, papaya, guayaba, limón, entre otras frutas, Cuenta con gran actividad de almacenes de ropa, tienda de víveres, materiales de construcción, electrodomésticos y tecnología,en la parte de diversión hay un gran ambiente se practica deportes extremos como son Parapente, motociclismo,cuenta con varias discotecas.

También cabe resaltar que en este municipio se realiza en el mes de abril, el Festival de Cortometrajes de La Unión, fundado desde el año 2007. Fundado por Milton Rodas y al cual asisten importantes realizadores de toda Colombia y trabajos audiovisuales de diferentes países.

Sitios turísticos[editar]

El centro de La Unión.
  • La Capilla de la Ermita
  • La Empresa Grajales
  • Hotel los Viñedos
  • Valle Lindo
  • Condominio Villa Juliana
  • Hotel Hacienda Casablanca
  • Capilla de San Luis
  • Las tres cruces
  • el santuario de nuestra señora de Las Lajas en la Ermita
  • Parroquia del perpetuo socorro
  • Parroquia San José
  • Parque Nacional de la Uva (PANUVA)

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de La Unión». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Posada Callejas, Jorge (1918) El libro azul de Colombia. Nueva York: The J.J. Little & Ives Company. Pg. 122

Enlaces externos[editar]