Cadáver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:24 24 abr 2016 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grabado mostrando los restos de cadáveres momificados, en el valle de Saqqara, Egipto.
Refrigerador en la Medicina Forense de la Charité de Berlín

Un cadáver es el cuerpo muerto[1]​de un ser que ha estado vivo.

El ser humano, desde la antigüedad tomó medidas para eliminar los cadáveres, normalmente, mediante sepulturas o fosas excavadas en el suelo, donde el cuerpo se descomponía por la acción de gusanos y bacterias. Una práctica alternativa, también de origen antiguo, es la cremación: la eliminación del cuerpo mediante fuego en piras funerarias o crematorios.

La atracción sexual hacia los cadáveres se denomina necrofilia y en la mayoría de culturas se considera socialmente inaceptable.

Etimología

La palabra cadáver proviene del latín cadavere, en relación con el verbo cadere, «caer», y significa «caído», «mortal».[2][3]

Curiosamente, en otras lenguas, la palabra también deriva de cadavere (kadaver en alemán y holandés), pero sobre todo para indicar el cuerpo de un animal muerto, mientras que en español se trata generalmente del cuerpo de una persona.

Origen latina

Tiene su origen en la voz latina cadavere, aunque no está claro el proceso etimológico. Según una versión, los romanos escribían es sus sepulturas la inscripción caro data vermibus, que significa "Carne dada a los gusanos". Esta expresión habría derivado en el acrónimo ca-da-ver. Otras fuentes afirman que la voz latina cadavere tiene relación con el verbo cadere, que significa caer, en el sentido metafórico de la muerte como caída definitiva.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • José Pardina (2010) - Muy Interesante Preguntas & Respuestas - 11 - Dossier Vampiros. Editorial: G+J España Ediciones, S.L. ISSN: 414237-00979.

Enlaces externos