Cabezo Redondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabezo Redondo
Cabezo Redondo
Excavaciones en el Cabezo Redondo.JPG
Vista de las excavaciones llevadas a cabo en el poblado.
Situación
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Comunidad Valenciana
Subdivisión(es) Alicante
Municipio(s) Villena
Historia del sitio
Tipo Yacimiento arqueológico
Uso original Hábitat y necrópolis
Época(s) Edad del Bronce
Cultura Cultura argárica
Eventos históricos
Fecha construcción siglo XVI a. C.
Abandono o destrucción siglo XII a. C.
Hallazgos y descubrimiento
Otros materiales Tesorillo del Cabezo Redondo
Telar de la Edad del Bronce
----
Descubrimiento Juan Vilanova i Piera (1870)
Arqueólogo(s) José María Soler García, Mauro S. Hernández Pérez
Mapa(s) de localización
Cabezo Redondo ubicada en Provincia de Alicante
Cabezo Redondo
Cabezo Redondo
Coordenadas 38°38′36″N 0°53′44″O / 38.6433, -0.895556Coordenadas: 38°38′36″N 0°53′44″O / 38.6433, -0.895556
[editar datos en Wikidata]
Vestigios arqueológicos hallados en el término de Villena.

El Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra en un cabezo a 2 km de Villena (Alicante). No se trata de una aldea, sino de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció probablemente a la cultura argárica. Se especula que las primeras investigaciones las llevó a cabo Juan Vilanova i Piera hacia 1870, aunque fue el arqueólogo José María Soler quien empezó a estudiarlo sistemáticamente en 1959, a raíz del descubrimiento del Tesorillo del Cabezo Redondo, que se conserva en el Museo Arqueológico de Villena. Ya entonces, gran parte del yacimiento se había perdido debido a las canteras de yeso existentes en la zona, aunque desde ese año se ha protegido y estudiado el área restante. En los últimos años, la Universidad de Alicante, junto con la de Valencia y Granada, lleva a cabo unas jornadas anuales dirigidas por Mauro S. Hernández Pérez y ayudado por Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela para seguir excavando y estudiando el yacimiento.[cita requerida] Fue incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de Villena y declarado terreno de utilidad pública en 1968.[1] En el año 2010 comenzó su rehabilitación integral tras una subvención del Ministerio de Cultura.[cita requerida]

Características[editar]

El yacimiento en su origen debía de tener un tamaño considerablemente grande, extendiéndose por todo el cerro. Se cree que aquí se concentró la población de varios otros pequeños poblados y aldeas que existieron alrededor de la antigua laguna de Villena, ya que su fisonomía es distintiva de una capital comarcal debido a su posición central, su extensión, el urbanismo desarrollado, la densidad de población y las intensas actividades agrícolas, ganaderas, metalúrgicas y textiles desarrolladas allí.[2]

Las casas se adosan unas a otras a modo de manzanas separadas por calles estrechas y empinadas, por las que también discurría el agua. Las paredes de las casas solían estar enlucidas de rojo o blanco y en el interior solía aparecer un banco adosado a una de las paredes. Junto a estos banco se encontraban los hornos para trabajar el metal o el barro y los hogares para hacer la comida. El techo de las casas era plano y estaba ligeramente inclinado siguiendo la pendiente de la ladera. Se sostenía mediante postes de madera, algunos de los cuales todavía se conservan.

Las reconstrucciones y remodelaciones en el tamaño y formas de la mayoría de las casas se explican por los abundantes incendios, favorecidos por la abundancia de materia orgánica en el interior de las casas, así como por la fragilidad de las paredes y los techos.

Las cerámicas halladas en el yacimiento son de gran calidad, alguna de ellas de compleja decoración. Las características de los objetos de hueso, de piedra, o de metal, entre los que destacan los cuchillos y hachas de bronce y los adornos del mismo metal o de oro y plata, indican ante una cultura prehistórica, pero nada primitiva. Aunque se desconocía la escritura se poseía un elevado grado de desarrollo tecnológico y social.

Los enterramientos, se han encontrado situados bajo las casas y acompañados de un rico ajuar. Unos se colocan en el interior de grandes vasijas, otros en una fosa, en ocasiones rodeada de piedra, o en pequeñas cuevas.

Principales hallazgos[editar]

Conjunto del Tesorillo del Cabezo Redondo.
  • Tesorillo del Cabezo Redondo: Compuesto de 35 piezas de adorno personal (una diadema, anillos, brazaletes, colgantes, cuentas de collar, espirales, cintillas y un pequeño lingote de oro) que alcanzan los 150 g de peso.
  • Telar de la Edad del Bronce: Se ha recuperado un telar y 48 pesas del mismo en la campaña veraniega del 2008, así como distintos fragmentos de pesas que permiten señalar que los telares prehistóricos eran verticales, y que las pesas servían para tensar.[3]
  • Tesoro de Villena: Aunque no se halló en el Cabezo Redondo, sino en la Rambla del Panadero, 5 km al este del poblado, la cronología, su parecido al Tesorillo, y la vasija en que se halló parecen indicar que fue un ocultamiento realizado por alguno de los pobladores del Cabezo Redondo.

Referencias[editar]

  1. Soler García, José María (1969). El oro de los tesoros de Villena (htm). Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Valencia: Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación Provincial de Valencia, 22 p. (Serie de trabajos varios; 36). Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  2. Soler García, José María (1967). El tesoro de Villena: memoria redactada por José María Soler (htm). Editado por Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. [Madrid]: Otra ed.: [Madrid], Ministerio de Educación Nacional, Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, D.L. 196, 75p,[42]p. de lám : il ; 25 cm (Excavaciones arqueológicas en España ; 36). 
  3. «Hallan un telar con cuarenta y ocho pesas en el yacimiento del Cabezo Redondo». El Periódico de Villena. 15 de julio de 2008. 

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]