Cabeza de bronce de la reina Idia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cabeza de bronce de la reina Idia

Material "Bronce", en realidad latón y hierro.
Altura 41 cm
Ancho 15,5 cm
Profundidad 17,5 cm
Peso 3,9 kg
Período Siglo XVI d. C.
Civilización Corte de Benín y arte ceremonial
Procedencia Ciudad de Benín
Ubicación actual Museo Británico

La Cabeza de bronce de la reina Idia es un cabeza conmemorativa de bronce del Benín medieval que probablemente representa a la reina Idia, una poderosa monarca de principios del siglo XVI en la corte del Reino de Benín. Cuatro cabezas de bronce de la reina son conocidas y están actualmente en las colecciones del Museo Británico, el World Museum en Liverpool, el Museo Nacional de Nigeria en Lagos y el Museo etnológico de Berlín.[1][2][3]

Descripción[editar]

La cabeza de bronce fue hecha utilizando la técnica de fundición a la cera perdida a principios del siglo XVI. Es una representación muy realista de la cabeza de una mujer joven de la corte de Benín, que luce un alto tocado apuntado o ukpe-okhue, una especie de corona formada por un enrejado de cuentas de coral rojo. Los ojos y dos bandas entre ellos son de hierro incrustado. Por encima de cada ceja están grabadas cuatro escarificaciones tribales. La técnica sofisticada y el diseño de las cuatro cabezas sugiere que fueron hechas a principios del siglo XVI, cuando la reina Idia, madre del Oba Esigie, gobernaba la corte de Benín.

Descubrimiento[editar]

La cabeza en Berlín.

Muchas obras de arte antiguas de Benín entraron al mercado de arte europeo después de la Expedición de Benín de 1897 que saqueó los edificios de la corte, donde se guardaban. La cabeza del Museo británico fue presentada al museo por Sir William Ingram en 1897.

Uso original[editar]

La reina Idia jugó una función principal en las campañas militares exitosas de su hijo contra facciones y tribus vecinas. Después de su muerte, Oba Esigie ordenó realizar cabezas conmemorativas de la reina, para ser puestas ante los altares o en el palacio de la Reina Madre. Las cabezas fueron diseñadas para honrar sus logros militares y poder ceremonial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. British Museum Highlights
  2. British Museum Collection
  3. «World Museum Website». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 28 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Mack, John (ed.) África, Arts and Cultures. Londres, 2005.
  • Barley, Nigel. The Art of Benin. Londres: The British Museum Press, 2010.
  • Ben-Amos, P. Girshick. The Art of Benin. Londres: The British Museum Press, 1995.