Caída libre (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una paracaidista en caída libre realizando la posición "Death Dog" comprendida en la modalidad "Free Fly"
Un paracaidista avanzando a gran velocidad usando el estilo "Tracking"

La caída cerrada es una modalidad de paracaidismo que consiste en descender, sin desplegar el paracaídas, hasta el límite en que ha de abrirse tras lanzarse desde un aeronave en vuelo, pudiendo ser aerostato o aerodino.

Durante la caída, los "buceadores del cielo", skydivers, descienden a una velocidad variable, entre unos 180 y 300 km/h, lo que les permite "volar" de forma relativa, regulando esas velocidades de descenso y/o "desplazándose" al variar su trayectoria de descenso.

Un caso especial de caída libre es la que tiene lugar cuando se realiza un salto BASE. Así mismo, las trayectoria de descenso pueden ser modificadas, de forma notoria, con el empleo de distintos complementos, como monos de ala que dan lugar al denominado "Wingsuit flying", vuelos o saltos con ala.

Características[editar]

Sus antecedentes son de carácter militar, por la necesidad de los efectivos militares de permanecer el menor tiempo posible expuesto al fuego enemigo y se ha ido consolidado desde hace algunas décadas como práctica deportiva. Recientemente ha aparecido una modalidad de instrucción que ha puesto este deporte al alcance de personas sin experiencia previa, llamada salto tándem, en la cual el estudiante va unido a un instructor.

Normalmente se salta desde un avión a aproximadamente 4.000 metros de altura, realizando en el trayecto descendente diversas piruetas, maniobras y formaciones antes de abrir el paracaídas a aproximadamente a 1.500 metros sobre el suelo. El tiempo empleado en la caída libre es de aproximadamente un minuto y se alcanza una velocidad aproximadamente de 250 km/h.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]