CZ Veterinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CZ Veterinaria
CZ Veterinaria.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Industria Farmacéutica
Fundación 1993
Sede O Porriño, Pontevedra, Flag of Spain.svg España
Presidente Pedro Fernández Puentes
Marcas Biofabri
Productos Fármacos
Sitio web [1]

CZ Veterinaria es una compañía biofarmacéutica gallega de proyección internacional, líder en la fabricación de productos veterinarios. Está ubicada en O Porriño, provincia de Pontevedra.

Historia[editar]

CZ Veterinaria es una empresa segregada de Zeltia, un grupo de empresas químico-farmacéuticas fundado en Vigo en el año 1939 por los hermanos Fernández López, de Lugo. En 1952 esta empresa establece relaciones científicas y comerciales con Imperial Chemical Industries (ICI) y con Cooper McDougall y Robertson Limited, creando cuatro divisiones: médica, agroquímica, insecticidas y veterinaria. En el año 1964 estas cuatro divisiones se convierten en tres nuevas compañías: Zeltia Agraria, ICI Zeltia y Cooper Zeltia, bajo la dirección y gestión de Zeltia S.A. Tras la escisión de Cooper-Zeltia, en 1991 se constituye Cooper-Zeltia Veterinaria, dedicándose en exclusividad a la fabricación de especialidades veterinarias. El 1 de diciembre de 1993 Zeltia S.A. vende Cooper-Zeltia Veterinaria (CZV) a sus actuales propietarios, los hermanos Fernández Puentes, hijos de Antonio Fernández López, uno de los cuatro hermanos Fernández López, creadores de la Zeltia primigenia y de una multitud de otras empresas. De la misma manera la nueva empresa recibe de la anterior compañía todos sus activos y pasivos, así como la estructura técnico-científica y el personal cualificado de la misma.

En el año 2008 CZ Veterinaria crea su filial Biofabri, una compañía biofarmacéutica que nace con el objetivo de desarrollar y fabricar vacunas de uso humano. En el año 2009 CZ Veterinaria adquiere las instalaciones de AstraZeneca para su filial Biofabri. De esta forma se cierra un ciclo que se había iniciado en el año 1989, cuando la empresa ICI adquiere la totalidad de la compañía ICI-Zeltia, creada en el año 1964, creándose ICI-Farma, que en el año 1994 pasa a denominarse Zeneca-Farma (a causa de la segregación de los negocios farmacéuticos de ICI-Farma). Finalmente en 1999 Zeneca-Farma se fusiona con Astra y nace AstraZeneca, cuyas instalaciones serán finalmente adquiridas por CZ Veterinaria de nuevo.

Actualidad[editar]

CZ Veterinaria es actualmente una compañía biofarmacéutica de proyección internacional, líder en la fabricación de productos veterinarios. CZ Veterinaria está dotada de tecnología, sistemas de producción e instalaciones que la capacita para fabricar especialidades biológicas y farmacológicas de última generación.[1]

Además de los productos propios, CZ Veterinaria fabrica productos para otros laboratorios multinacionales.

Dirección[editar]

El presidente del grupo es Pedro Fernández Puentes. El director general es Andrés Fernández Álvarez-Santullano y el consejero delegado Esteban Rodríguez.[2]

Ubicación[editar]

CZ Veterinaria está ubicada en Porriño (Pontevedra). La plantilla es de 130 personas en su mayoría profesionales de alta cualificación técnica dadas las exigentes condiciones impuestas por la gama de productos que fabricamos.

Las instalaciones ocupan un área de 26.000 m2 con 10.000 m2 edificados donde se ubican las instalaciones productivas, laboratorios de biotecnología, oficinas y almacenes. Una gran parte de estas instalaciones son las originales de la primera ubicación de Zeltia S.A.

Biofabri[editar]

Biofabri es una compañía biofarmacéutica que nace en el año 2008 como una división de CZ Veterinaria destinada a la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas de uso humano.[3]​ Actualmente está en proceso de producción de una nueva vacuna contra la tuberculosis, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuya salida al mercado está prevista para el año 2016.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]