Mariano Esteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Esteban
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villalón de Campos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Benito Regueiro Varela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigador y virólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Salud Carlos III Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Nacional de Farmacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mariano Esteban Rodríguez (Villalón de Campos, Valladolid), es un investigador y virólogo español. Miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.[1]

Biografía[editar]

Mariano Esteban nació en Villalón de Campos (provincia de Valladolid) en 1945. Se licenció en Farmacia (1967) y en Ciencias Biológicas (1972), obteniendo el título de doctor en 1970 en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.[2]

En 1992, tras una estancia de veintidós años en el extranjero, regresa a España para dirigir el nuevo Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, cargo que ocupó durante doce años.

Covid-19[editar]

En mayo de 2020, el grupo liderado por Mariano Esteban, junto a Juan García Arriaza, trabajaba para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus COVID-19, denominada MVA-COVID-19(S). Sus investigaciones iban en la línea de una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela[3]​ en la década de 1970,[4]​ una misma tecnología empleada en vacunas contra patógenos que han provocado enfermedades como el chikunguña, el zika, el ébola, incluso para el VIH, que en modelos animales han logrado una protección de entre el 80 y el 100%.[5]

Está previsto que a finales del año 2020 la empresa gallega CZ Vaccines inicie los ensayos clínicos de dicha vacuna en fases I, II y III[6]​ y a principios de 2021 inicie la producción industrial.[7][8]

Referencias[editar]

  1. «Mariano Esteban Rodríguez». Madrid: CNB - CSIC. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  2. RTVE (16 de marzo de 2020). «¿Te acuerdas? Mariano Esteban (CNB-CSIC)». Madrid. 
  3. Sánchez, Carlos Manuel (18 de octubre de 2020). «Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna». XL Semanal (Madrid). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  4. Redacción (1 de mayo de 2020). «Mariano Esteban y Juan García Arriazaː El CNB consigue un candidato a vacuna frente al coronavirus». Redacción Médica (Madrid). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  5. Sáez, Cristina (11 de mayo de 2020). «“Un virus ha sido capaz de destruir la economía del mundo más que cualquier bomba atómica”». La Vanguardia (Barcelona). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  6. Redacción (5 de agosto de 2020). «Biofabri, la pequeña empresa gallega que se atreve con el Covid-19». Cinco Días - El País (Madrid). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  7. Ansede, Manuel (30 de junio de 2020). «Pedro Duque calcula que España tendrá dosis de vacuna contra la covid “a principios del año que viene”». El País (Madrid). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  8. Hernando, Ana (2 de agosto de 2020). «Vacunas españolas contra la COVID-19: estas son las cinco candidatas más avanzadas». Nius (Madrid). Consultado el 6 de diciembre de 2020.