COMS 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

COMS 1 (Communication, Ocean and Meteorological Satellite) es un satélite artificial geostacionario multifuncional en desarrollo por Corea del Sur.

Carga útil[editar]

Posee tres cargas útiles: una para meteorología (MI), una para observación del océano (GOCI) y otra para comunicaciones.

El instrumentos meteorológico (Multispectral Imager,MI) proporcionará una imagen multiespectral continua de alta resolución con datos meteorológicos. Consta de un radiómetro de escaneado de dos eje de 5 canales. Un canal será en luz visible con resolución de 1km y los otros 4 canales serán en el infrarrojo con una resolución de 4km.

El instrumento de observación marítima (Ocean Color Imager,GOCI) vigilará el medio ambiente marítimo alrededor de la península coreana y proporcionará datos, por ejemplo, de clorofila, para ayudar a la industria pesquera de la región. Controlará también la cambios en el ecosistema marítimo. Utilizará para sus imágenes 8 bandas en el espectro visible con una resolución sobre Corea de 500m.

Los servicios de comunicaciones serán en banda Ka y serán desarrollados por el propio instituto coreano. Permitirán probar tecnologías avanzadas de comunicaciones en órbita sobre banda Ka, experimentando con servicios multimedia de banda ancha.

Otras características[editar]

Su posición orbital será geostacionaria en 138º Este. El enlace de bajada utilizará una portadora en banda L a 1867MHz y modulación QPSK. El enlace de subida será en banda S. Tendrá una masa de 1400kg en el lanzamiento y una potencia eléctrica de 2,5kW. Se diseñará para una utilización mínima de 7 años.

Desarrollo[editar]

Los organismos coreanos encargados del desarrollo satélite son el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea, el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones, el Instituto de Investigación y Desarrollo Oceanográfico de Corea y la Administración Meteorológica de Corea.

Construcción[editar]

El contratista principal para su diseño y construcción es EADS Astrium, cuyo contrato se asignó en mayo de 2005. Éste proporcionará la plataforma del satélite, una Eurostar E3000. La carga útil de comunicaciones y el segmento de tierra la suministrará Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. El receptor y el modulador de datos los suministrará Thales Alenia Space.

Lanzamiento[editar]

Se espera lanzarlo en 2008 mediante un cohete Ariane 5

Enlaces externos[editar]

Gunter's Space Page: COMS 1