Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CLACSO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Acrónimo CLACSO
Tipo institución internacional no-gubernamental
Campo ciencias sociales
Fundación 1967
Sede Estados Unidos 1168, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Área de operación América Latina, Caribe
Secretaria Ejecutiva Karina Batthyány
Sitio web http://www.clacso.org/ http://biblioteca.clacso.edu.ar/

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. Actualmente, reúne a 680 centros de investigación y programas de posgrado (maestrías y doctorados) en diversos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, radicados en 51 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, en África y en Europa. Su sede se encuentra en Buenos Aires, Argentina[1]​. La actual secretaria ejecutiva del organismo es Karina Batthyány (periodo 2019-2021).

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Asamblea General[editar]

El máximo organismo de gobierno es la Asamblea General que se realiza cada tres años. Tiene como principales atribuciones elegir el Secretario Ejecutivo y los miembros del Comité Directivo; resolver sobre las memorias, los balances financieros y el presupuesto de ingresos y gastos; decidir sobre la afiliación y/o desafiliación de Centros Miembros propuestos por el Comité Directivo; y brindar orientación sobre los contenidos del programa de trabajo propuesto para el período inmediato.[2]

Áreas de Trabajo[editar]

La Secretaría Ejecutiva se divide en las siguientes Áreas, Programas y Sectores:

Área Académica
  • Programa Regional de Becas
  • Programa de Grupos de Trabajo
  • Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales
Área de Relaciones Internacionales
  • Programa de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe CLACSO-CROP
  • Programa de Colaboración con Ásia y África SUR-SUR
Área de Información y Documentación
  • Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
Área de Producción Editorial y Contenidos Web
  • Observatorio Social de América Latina
  • Sector Red Académica Electrónica de CLACSO
  • Sector Administrativo

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO[editar]

Con el objeto de dar visibilidad y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros de CLACSO, a partir de 1998, se desarrolló un repositorio institucional que ofrece actualmente acceso abierto y gratuito a:

  • Repositorio Digital de CLACSO o Sala de Lectura con textos completos de libros, revistas no arbitradas, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO
  • Portal de Revistas arbitradas (con revisión por pares) de la red CLACSO es un servicio conjunto CLACSO–Redalyc
  • Portal Multimedia que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas de la red CLACSO

El servicio es un trabajo conjunto de:

  • Equipo coordinador del repositorio digital de CLACSO
  • Equipo coordinador de la colección CLACSO en Redalyc
  • Comunidad Editores y Bibliotecas
  • Comunidad de intercambio de experiencias Ciencias Sociales Multimedia

CLACSO, en colaboración con más de 309 centros miembros en 21 países de América Latina y el Caribe, participan en la promoción del acceso abierto a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos. La Campaña CLACSO de Apoyo al Acceso Abierto al Conocimiento Académico y Científico refleja actividades realizadas por CLACSO y sus centros miembros en toda la región.

Una de las principales modalidades del acceso abierto son los repositorios/bibliotecas digitales y los portales de revistas digitales que difunden la propia producción de cada institución y permiten la organización de las colecciones digitales, la posibilidad de búsqueda avanzada en los contenidos, y la oportunidad de compartir colecciones con otros repositorios.

Referencias[editar]

  1. «Centros asociados». CLACSO. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  2. Clacso.org.ar. «Autoridades CLACSO - Asamblea General». Consultado el 7 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]