Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CLACSO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Acrónimo CLACSO
Tipo institución internacional no-gubernamental
Campo ciencias sociales
Fundación 1967
Sede Estados Unidos 1168, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Área de operación América Latina, Caribe
Secretaria Ejecutiva Karina Batthyány
Sitio web www.clacso.org.ar

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. Actualmente, reúne a más de 300 centros de investigación y programas de posgrado (maestrías y doctorados) en diversos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Su sede se encuentra en Buenos Aires, Argentina. La actual secretaria ejecutiva del organismo es Karina Batthyány (periodo 2019-2021).

Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Asamblea General[editar]

El máximo organismo de gobierno es la Asamblea General que se realiza cada tres años. Tiene como principales atribuciones elegir el Secretario Ejecutivo y los miembros del Comité Directivo; resolver sobre las memorias, los balances financieros y el presupuesto de ingresos y gastos; decidir sobre la afiliación y/o desafiliación de Centros Miembros propuestos por el Comité Directivo; y brindar orientación sobre los contenidos del programa de trabajo propuesto para el período inmediato.[1]

Áreas de Trabajo[editar]

La Secretaría Ejecutiva se divide en las siguientes Áreas, Programas y Sectores:

Área Académica
  • Programa Regional de Becas
  • Programa de Grupos de Trabajo
  • Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales
Área de Relaciones Internacionales
  • Programa de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe CLACSO-CROP
  • Programa de Colaboración con Ásia y África SUR-SUR
Área de Información y Documentación
  • Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
Área de Producción Editorial y Contenidos Web
  • Observatorio Social de América Latina
  • Sector Red Académica Electrónica de CLACSO
  • Sector Administrativo

Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO[editar]

Con el objeto de dar visibilidad y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros de CLACSO, a partir de 1998, se desarrolló un repositorio institucional que ofrece actualmente acceso abierto y gratuito a:

  • Repositorio Digital de CLACSO o Sala de Lectura con textos completos de libros, revistas no arbitradas, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO
  • Portal de Revistas arbitradas (con revisión por pares) de la red CLACSO es un servicio conjunto CLACSO–Redalyc
  • Portal Multimedia que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas de la red CLACSO

El servicio es un trabajo conjunto de:

  • Equipo coordinador del repositorio digital de CLACSO
  • Equipo coordinador de la colección CLACSO en Redalyc
  • Comunidad Editores y Bibliotecas
  • Comunidad de intercambio de experiencias Ciencias Sociales Multimedia

CLACSO, en colaboración con más de 309 centros miembros en 21 países de América Latina y el Caribe, participan en la promoción del acceso abierto a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos. La Campaña CLACSO de Apoyo al Acceso Abierto al Conocimiento Académico y Científico refleja actividades realizadas por CLACSO y sus centros miembros en toda la región.

Una de las principales modalidades del acceso abierto son los repositorios/bibliotecas digitales y los portales de revistas digitales que difunden la propia producción de cada institución y permiten la organización de las colecciones digitales, la posibilidad de búsqueda avanzada en los contenidos, y la oportunidad de compartir colecciones con otros repositorios.

Referencias[editar]

  1. Clacso.org.ar. «Autoridades CLACSO - Asamblea General». Consultado el 7 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]