CHADE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapas de medidores de la CHADE y la CADE en un barrio del oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Testigos de la amplia extensión de la empresa, miles de estas tapas sobreviven en el siglo XXI.
Logo de la CHADE, en una publicidad de época.

La Compañía Hispano Americana de Electricidad (conocida por sus siglas CHADE) , también nombrada cade fue una sociedad española que heredó el servicio de electricidad en la ciudad de Buenos Aires de su antecesora alemana, la CATE. Fundada en 1920, se transformó en la CADE en 1936, cuando fue obligada a nacionalizarse.

La compañía heredó la Gran Usina Dock Sud, que la CATE había inaugurado en 1910, para aumentar su capacidad de generación con la construcción de la Super-Usina Puerto Nuevo que construyó en 1927. En la década de 1930, la CHADE controlaba parte del suministro eléctrico de Buenos Aires (compitiendo con la CIAE), el del Gran Buenos Aires, y el de la ciudad de Rosario. Tenía su sede administrativa en un lujoso edificio en la Diagonal Norte del centro porteño, que encargó al prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo y fue llamado Edificio Volta.

Edificio de la CHADE en Balcarce 184, heredado de la CATE.
Edificio Volta, sede de las oficinas de la CHADE inaugurada en 1935.

La firma se volvió célebre por el llamado escándalo de la CHADE, cuando se hizo público el pago de sobornos a concejales de la ciudad, para conseguir una renovación de la concesión eléctrica. Fue uno de los escándalos más conocidos de la década infame, en que el poder estuvo en manos de un régimen conservador que fue famoso por la corrupción, el fraude y los negociados.

Fuentes[editar]