Cápsula (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capsula
Capsula 2018.jpg
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Garage rock
Punk
Rock alternativo
Rock psicodélico
Indie rock
Período de actividad 1998 - actualmente
Discográfica(s) BCore Disc
Gaztelupeko Hotsak
Vicious Circle
Dynamo Tapes
Artistas relacionados Tony Visconti
John Agnello
Os Mutantes
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Martin Guevara
Coni Duchess

Cápsula o Capsula (sin tilde) es una banda que surge de la escena del rock underground en Buenos Aires, Argentina, en 1997 formada por Martín Pablo Ladrón de Guevara Herrero, conocido como Martin L. Guevara o Martín Capsula (Buenos Aires, 01 de Septiembre de 1971) en guitarra y voz; y Constanza Lisica Godoy, (San Nicolás, 23 de Enero de 1977) conocida como Coni Duchess Duchess, en honor a Norma-Jean Wofford, guitarrista de Bo Diddley con el sobrenombre "The Duchess". Reconocidos por sus excitantes directos, han girado por los principales escenarios de Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos. Desde 1998 la banda está viviendo en Bilbao, País Vasco, España.

Historia[editar]

1997-2002: Inicios en Latinoamérica: Sublime, Yudoka, Cápsula, Berlín.[editar]

Tras haber formado varios grupos de estilo punk y proyectos de rock experimental durante los 90, Martín Guevara comienza a componer canciones bajo el nombre de Cápsula o Capsula (sin tilde).

Los primeros demos del grupo eran construidos con sampleos de discos de vinilos, sobre los cuales se agregaban guitarras acústicas y eléctricas. La falta de medios otorgaba a las demos un estilo de carácter intimista. En esas primeras canciones destacaban los ambientes espaciales space rock generados por las guitarras y las letras en castellano fuertemente influenciadas por el guitarrista y poeta argentino Luis Alberto Spinetta.

Sobre el primer disco de Capsula escribe Guillermo Beltrán: "'Sublime' (La Nena Records, 1998), un álbum impregnado de guitarras contundentes y melodías oníricas, fuertemente influidas por la vertiente más experimental de los orígenes del rock argento, con Almendra y Color Humano como referencias más inmediatas." [1]

En 1998 Martín se embarcan junto a Vito Venturino en una primer gira por Europa que culmina con la actuación del grupo como teloneros de Super Furry Animals en España. Vuelven a Buenos Aires en 1999. Martin Guevara conoce a Coni Duchess Duchess y comienzan a compartir su amor por los sonidos más oscuros provenientes del noise, proto punk y blues rock de Nueva York. Coni, que provenía de escuelas de arte visual, se incorpora al grupo encargándose primero de los samplers para pasar inmediatamente al bajo, instrumento en el que se mantiene en la formación hasta la actualidad. Tras un año de conciertos en Buenos Aires, auto-editan bajo el nombre de La Nena Records el siguiente disco del grupo llamado 'Yudoka' que incluye canciones con letras más crípticas y un gran aumento de capas de guitarras en relación a 'Sublime'.

Escribe Guillermo Beltrán "Al año siguiente publican 'Yudoka' (La Nena Records, 1999), donde comprobamos que la huella de Luis Alberto Spinetta sigue presente en unas letras cada vez más crípticas pero adornadas con una poética poderosa, acompañadas de una estupenda instrumentación de corte psicodélico; en la que las guitarras adquieren mayor protagonismo a base de incesantes punteos, loops y reverberaciones, conformando un manto sonoro que transporta al oyente en una fascinante travesía a través del tiempo y el espacio." [1]

Componen 'Último Fragmento' un disco experimental de rarezas, al día de hoy no editado. Esta época es de gran influencia artística y comienzan a componer sus primeras letras en inglés usando la técnica surrealista de escritura automática y cut-up para que el cerebro se confunda en inglés y no pueda ser corregido. En Bilbao graban canciones para el disco 'Cápsula' (Hotsak, 2002) con algunos tracks registrados en un caserío en Guernica y Luno. La particularidad de los demos originales es que fue grabado con un único micrófono para todos los instrumentos, inclusive la batería que fue grabada por partes separadas: primero sólo el bombo, luego sólo un timbal, y así sucesivamente. Un proceso experimental y artesanal.

Sobre Capsula (Hotsak, 2002) "A comienzos del nuevo milenio, la banda decide cambiar de aires y establecer su nueva base de operaciones en Bilbao, odisea en el espacio donde graban la que será su tercera referencia discográfica; el deslumbrante “Cápsula” (Hotsak, 2002) en el que mezclan con maestría una marcada actitud garajera con unas bases rítmicas deudoras del post-punk y la new-wave, desarrollando un sonido denso y contundente que se asocia instantáneamente con Nick Cave o Einstürzende Neubauten."[1]

Bilbao, Carretera y Songs & Circuits: 2003-2006[editar]

Establecidos en Bilbao, País Vasco, se dedican a presentar en directo el material de Cápsula, editado por DDT en el año 2002. Es en este período donde el grupo se dirige hacia una evolución marcada por la visceralidad del directo y comienzan a tener reconocimiento dentro de la prensa especializada en España. Preparan nuevo material con las canciones que formarán parte de su siguiente disco 'Songs & Circuits'. Realizan una gira en Irlanda y recorren Europa de arriba a abajo en furgoneta. Los conciertos se van volviendo más intensos y el sonido del grupo se va influenciado por la inmediatez del directo. En diciembre de 2006 el sello madrileño Discos Liliput, publica el álbum 'Songs & Circuits', y con una imparable gira por ambos lados del océano, Cápsula ganan a pulso ser uno de los grupos de rock más excitantes del momento, aplaudidos por la crítica y acogidos con mucho entusiasmo por el público.

BCore Disc, SXSW, 2007-2011[editar]

Durante el año 2007 y 2008 giran continuamente por Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica, de gira en Argentina, Chile y Uruguay y en octubre de 2008 fichan con el sello BCore Disc para la publicación de su próximo disco, 'Rising Mountains' editado a mediados de abril de 2009, co-producido en NY Hed, estudio perteneciente en ese momento a Jon Spencer, Matt Verta-Ray e Ivan Julian y otra parte en Silver Recordings.

El disco 'Rising Mountains' y su directo en SXSW, fueron elegidos por David Fricke como una de las mejores sorpresas del año, motivo por el que dedicó una columna al grupo en su columna Fricke's Picks en la revista Rolling Stone en abril de 2009.[2]

"Sus siguientes lanzamientos, los fantásticos “Songs & Circuits” (Liliput, 2006) y “Rising Mountains” (BCore Disc,2009), rezuman la urgencia y la adrenalina heredada del mejor punk neoyorkino; con canciones directas y contundentes,pero sin perder un ápice de sofisticación, desarrollan un sonido lleno de energía, clásico y atemporal que recuerda tanto a The Velvet Underground y The Stooges, como a Television y David Bowie." [1]

En julio de 2009 Cápsula graban en colaboración con el guitarrista y cantante de Nueva York Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids). El álbum titulado Ivan Julian & Cápsula The Naked Flame fue publicado por el sello discográfico Bloody Hotsak. Realizan una gira conjunta en País Vasco y Francia.

En marzo de 2011 publican 'In The Land Of Silver Souls', disco producido por John Agnello editado por BCore Disc en España y por Krian Music Group en Estados Unidos. El disco es muy bien recibido por la prensa musical y vuelve a ser Mejor Disco del Año para la revista especializada de rock de Barcelona, Ruta 66, según los votos de los redactores y lectores de la revista.

El 30 de Mayo de 2012 Little Steven incluye la canción 'Wild Fascination' del disco 'In The Land Of Silver Souls', en el show 526 Back Street Mirror del programa Little Steven's Underground Garage como "Coolest Song of the Week", en un especial dedicado a los momentos mas psicodélicos del Rock 'n' Roll.[3]

Su confirmación como referente indiscutible dentro del panorama rock nacional vendrá de la mano del LP 'In the Land of Silver Souls' (BCore Disc, 2011), un incansable torbellino de ruidosa psicodelia, oscura furia punk y primitivos rugidos rockeros que flotan en medio de atmósferas espaciales; donde las guitarras no dan respiro al oyente, arrastrándolo a una pulsión incontrolable de moverse al compás, en un sudoroso y efervescente ejercicio de paroxismo emocional.[1]

En abril de 2011 realizan un concierto en directo tocando las canciones del mítico disco de David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

2012 - 2018, Bowie, Visconti, Psicodelia y Surrealismo.[editar]

En marzo de 2012 registran en el estudio Watermusic de Hoboken, New Jersey, junto al productor John Agnello y Ted Young el disco titulado 'Dreaming of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' publicado el 5 de diciembre por el sello Gaztelupeko Hotsak.

En 2013 graban 'Solar Secrets' producido por Tony Visconti, un disco que muestra una faceta más oscura en sus sonidos en comparación a 'In The Land of Silver Souls'. Tony Visconti dijo del grupo ”Capsula is a serious rock trio, possessed of great musicianship with songs destined to be evergreens” "Capsula es un grupo serio, poseído por una gran musicalidad con canciones destinadas a ser siempre perennes".

Giran por Estados Unidos presentando 'Solar Secrets' con el grupo psicodélico de rock Os Mutantes.

Cápsula también abrió para el grupo de Los Angeles, X, formado por la poeta Exene Cervenka y John Doe (músico) en diciembre de 2013.

Tocaron en el festival Levitation (formerly Austin Psych Fest) 2013, con Black Rebel Motorcycle Club, The Black Angels, Roky Erickson.

El periódico The Austin Chronicle escribió sobre el directo de Cápsula en APF: "Cápsula’s dark wave rock – surfing basslines, needling leads, and kit-crashing propulsion – pushes the motoring thrust of early Black Rebel Motorcycle Club with its own distinct pulse. These aren’t musicians playing at a band, they’re a fabulous gilded snake, writhing on a big stage while plying seismic garage rock."

Cápsula aparecieron desde 2008 al 2016 en SXSW, San Sebastian Jazz Festival, en 2013, "Día De La Música Festival" en Madrid, en 2013 con The Horrors, "Nox Orae" en Vevey, Suiza, en 2013, Primavera Sound en Barcelona, en 2011, Bilbao BBK Live en 2010, Festival Internacional de Benicasim en 2017, "Nrmal" Festival en Monterrey, México, en 2010, "Decibelle" (formerly Estrojam) en Chicago, en 2010, Incubate Festival (formerly ZXZW) en Tilburg Países Bajos, en 2008, con Wire y Sun Ra Arkestra, Sonorama Festival en Burgos, en 2013, 2017, Tomavistas, Madrid en 2016, DCode Festival en Madrid, en 2012, Low Cost Festival en Benidorm, en 2011 Rock Al Parque, Bogotá Colombia, 2015 entre otros festivales de América y Europa.

En 2016 graban en el estudio Silver Recordings el disco 'Santa Rosa' fuertemente influenciados por el Surrealismo, The Cramps, Dead Kennedys y la Ciencia Ficción. El disco fue masterizado en Argentina con Eduardo Bergallo en Puro Mastering. La gira presentación del disco 'Santa Rosa' abarca 220 días, con 110 shows en 93 ciudades en Norte-América y Europa.

2019 La era de 'Bestiarium': Bestias y Cadáver Exquisito con algoritmos[editar]

En 2018 comienzan a preparar nuevo disco titulado "'Bestiarium' inspirado en los antiguos bestiarios y en un film de 1962 de Jean Cocteau que pregunta a los seres del año 2000 si ya se han convertido en robots. El disco 'Bestiarium' es la respuesta por parte de Capsula a esa curiosa y certera pregunta. Cada canción del disco incluye una bestia o criatura mitad humana, mitad bestia, mitad animal, mitad dios, incluidos los cyborgs como bestias del futuro y bestias del presente. Para escribir las letras del disco -en vez de usar la técnica surrealista de cadáver exquisito entre humanos- es utilizada la técnica surrealista escribiendo oraciones e ideas visuales con algoritmos, utilizando las plataformas digitales como un juego de ajedrez o tarot. De esta forma 'Bestiarium' es creado, pensado y soñado durante meses por Capsula y por los algoritmos de aprendizaje y predicción.

Grabado en el estudio del grupo en Bilbao, Silver Recordings, sus canciones son inclusive más oscuras que en discos anteriores. Los primeros singles son 'Sirens's Lips', 'Cry With You' y una versión apocalíptica del grupo The Lords of The New Church 'Russian Roulette' .

El disco es publicado el día 22 de marzo de 2019. La revista de Barcelona Ruta 66 describe a 'Bestiarium' como “Un oscuro paraíso retro-futurista y punk“ y la publicación musical MondoSonoro como 'Artefacto diabólico y excitante' con 8/10.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Fecha de lanzamiento Título Discográfica
1999 Sublime La Nena Records, Hotsak
2000 Yudoka La Nena Records, Hotsak
2002 Cápsula DDT, Hotsak
2006 Songs & Circuits Discos Liliput, Devil In Her Heart
2009 Rising Mountains BCore Disc
2009 The Naked Flame Bloody Hotsak, 00:02:59 Records
2011 In The Land Of Silver Souls BCore Disc, Krian
2012 Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars Hotsak
2013 Solar Secrets Krian, Hotsak
2015 Dead or Alive Krian, Hotsak
2016 Santa Rosa Hotsak, Vicious Circle, Silver Recordings
2019 Bestiarium Hotsak, Dynamo Tapes, Vicious Circle, Silver Recordings

Álbumes recopilatorios

Fecha de Lanzamiento Título Canción Discográfica
2005 Bands On Tour Compilation Voices Underground Ría Records
2006 Bendito Pop A Boy Through Airwaves Junk Recrods
2009 This Is The New Bcore Sampler For 2009 Found And Lost B-Core Disc
2010 Psychedelica 4 Found And Lost Northern Star
2010 Bcore Disc Sampler 2010 In The Land Of Silver Souls B-Core Disc
2011 Live At... Kexp - Volume Seven Magnetic Brain KEXP
2011 Bigotes, Bombines y Decibelios Vol. 1 Hit 'n' Miss Señor López Discos
2012 Bcore Disc Sampler 2012 Hit 'n' Miss B-Core

Rarezas[editar]

  • "Último Fragmento" 2000. La Nena Records

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]