Cánovas (episodio nacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cánovas (Episodio nacional)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cánovas
de Benito Pérez Galdós Ver y modificar los datos en Wikidata
Portada de Cánovas, 1912.jpg
Cubierta de Cánovas (edición de 1912)
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto en español Cánovas en Wikisource
Episodios nacionales
De Cartago a Sagunto Ver y modificar los datos en Wikidata Cánovas
[editar datos en Wikidata]

Cánovas es la sexta y última novela de la quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.[1]​ Escrita en Madrid y Santander, entre marzo y agosto de 1912, la acción se desarrolla entre 1874 y 1880, desde el pronunciamiento del general Martínez Campos hasta el acuerdo de alternancia en el poder del partido conservador de Cánovas (que intitula este episodio) y el partido fusionista de Sagasta.[a][2]

En esta última entrega publicada,[b][2][3]​ rematan la trama literaria los mismos personajes de los cuatro últimos episodios de la serie final:[2]Tito Liviano, mujeriego impenitente e involuntario testigo de la Historia de España, y Mariclío (representada en esta ocasión por una especie de nifa como el personaje Efémera). En el telón folletinesco, Tito, el personaje fabulado, como el propio Galdós, queda limitado por una semiceguera que le vuelve más dependiente.[4]

Para presentar sus conclusiones, el escritor cede la voz del discurso final al mítico personaje de la Madre, quizá como un intuido homenaje a Gorki–.[5]

«Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y por último, hijo mío, verás si vives que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa Madre Iglesia. »Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento... Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos, y mientras no venzáis a la muerte, no os ocupéis de Mariclío... Yo, que ya me siento demasiado clásica, me aburro... me duermo...».

Capítulo XXVIII (Galdós, 1912)

Notas[editar]

  1. Los principales sucesos de estos años mencionados en la novela son:
    • 1874 Proclamación de Alfonso XII aceptada por todos los partidos, excepto por carlistas y republicanos radicales.
    • 1875 Fin de la Guerra Carlista.
    • 1876 Sexta Constitución . El papa Pío IX condena el artículo 11 sobre libertad religiosa de cultos.
    • 1878 Atentado contra el rey en la calle Mayor de Madrid. Matrimonio de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans.
    • 1879 Muerte de Espartero. Segundas nupcias Alfonso XII, con María Cristina de Habsburgo-Lorena. Segundo atentado real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. Paz de Zanjón firmada por Martínez Campos y la insurgencia cubana, no ratificada por Cánovas.
    • 1880 Nacimiento de la infanta María de las Mercedes.
  2. Se conserva el manuscrito inacabado del episodio que se habría publicado con el título de Sagasta, pero que inconcluso no llegó a aparecer. Galdós tenía proyectadas otras cuatro novelas para cerrar la serie final de los Episodios, tituladas: Sagasta, Las colonias perdidas, La reina regente y Alfonso XII. Aunque de las dos últimas no se han encontrado más mención que su propósito enunciado, sí se conservan referencias sobre Las colonias perdidas y con más precisión y cantidad, comentarios sobre los preparativos de Sagasta, como menciona un estudio de Nuez Caballero (1993) y varias cartas escritas en el verano de 1912 a Teodosia Gandarias, detallando que abarcará desde la subida de Sagasta al poder (1881) hasta el nacimiento de Alfonso XIII en 1886. Proyecto que confirma de nuevo el escritor en septiembre de ese mismo año, en una carta a Gerardo Peñarrubia (mencionada por Shoemaker en 1984). Asimismo, y a raíz de la su entrevista con Alfonso XIII tras el estreno de Celia en los infiernos (el 9 de diciembre de 1913), comenta estar «inmerso en la escritura de Sagasta» (recogido por Alonso, en 1994); y en enero de 1914, en una entrevista en La Esfera que le hace José María Carretero Novillo (“El Caballero Audaz”) menciona tres episodios aun por escribir: Sagasta, Cuba y Alfonso XIII; ese mismo año de 1914, en una carta al poeta Manuel Serafín Pichardo le comenta la creación del episodio titulado Las colonias perdidas.(Ver págs. 51 y 52 en Fernández Cordero)

Referencias[editar]

  1. García Lorenzo, 1971, p. 759.
  2. a b c Fernández Cordero, Carolina (2014). «Ideología y novela en Galdós (1901-1920)». UAM (tesis). Consultado el 11 de abril de 2018. 
  3. Ortiz-Armengol, 2000, p. 476.
  4. Muñoz Marquina, 1988, p. 264.
  5. Casalduero, 1951, pp. 206-209.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]