Cáncer de piel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 26 ene 2016 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cáncer de piel

Un basalioma, uno de los tipos de cáncer de piel más comunes
Especialidad oncología
dermatología

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

Epidemiología

Mortalidad por cáncer de piel (2004).[1]
     sin datos      <0.7      0.7-1.4      1.4-2.1      2.1-2.8      2.8-3.5      3.5-4.2
     4.2-4.9      4.9-5.6      5.6-6.3      6.3-7      7-7.7      >7.7

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.[2]

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse.

Tipos de cáncer de piel

Hay tres tipos principales de cáncer de piel:

  • Melanoma de piel; es el más agresivo de los cánceres de piel.[3][4]
  • Carcinoma basocelular o carcinoma de células basales: Tipo de cáncer de la piel que se origina en las células basales. Estas son células pequeñas y redondas ubicadas en la parte más baja (o base) de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.
  • Carcinoma espinocelular o carcinoma de células escamosas: cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma epidermoide.
  • Metástasis de otros cánceres en la piel: cutánide o cutánides, también conocidas como letálides o metástasis cutáneas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes: las personas que trabajan en la calle y están expuestas a los rayos del sol deben protegerse de estos con capuchas, viseras, sombreros y crema solar. Las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años, son las que tienen mayor riesgos de padecer cáncer.

La industria cosmética también es un factor de riesgo por el uso de contaminantes, tales como el plomo que se podría encontrar en algunos productos como labiales, pasta dentífrica, jabones corporales, entre otras cosas, y estos no son de lo más seguro, por lo mismo hay diferentes alternativas para poder evitar cualquier irritación en la piel.

Detección

Tomando en cuenta varios casos y estudios que se realizaron se notaron similitudes en los pacientes que llevan a los resultados siguientes, por lo que hay que tomar en cuenta estas precauciones:

  • La asimetría de un lunar.
  • El cambio de color que puede ser desde marrón, rojo y azul.
  • Los bordes del lunar son irregulares.
  • El diámetro es mayor a 6 mm.

Véase también

Referencias

  1. «WHO Disease and injury country estimates». World Health Organization. 2009. Consultado el Nov. 11, 2009. 
  2. National Cancer Institute - Common Cancer Types
  3. Oliveria S, Saraiya M, Geller A, Heneghan M, Jorgensen C (2006). «Sun exposure and risk of melanoma». Arch Dis Child 91 (2): 131-8. PMID 16326797. doi:10.1136/adc.2005.086918. 
  4. [1]

Enlaces externos