Cámara de los Ancianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara de los Ancianos
مشرانوجرګه
Afghan parliament in 2006.jpg
Datos generales
Ámbito AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
Tipo Cámara alta
Liderazgo
Presidente Fazel Hadi Muslimyar
(Portavoz)
Composición
Miembros 102 miembros
Sitio web
mj.parliament.af

La Cámara de los Ancianos (en pastún: مشرانوجرګه Meshrano Jirga) es la cámara alta de la Asamblea Nacional de Afganistán; la cámara baja es la Cámara del Pueblo. La Cámara de los Ancianos cuenta con 102 miembros.

Estructura[editar]

La Cámara de los Ancianos cuenta con 102 miembros. Una tercera parte (34 miembros) es elegida por los consejos de los distritos (un miembro por cada provincia) para una cadencia de tres años, otros 34 miembros son elegidos por los consejos de las provincias (un miembro por cada provincia) para una cadencia de cuatro años, los 34 miembros que quedan son nombrados por el presidente del país para una cadencia de cinco años.

Sin embargo, durante las elecciones parlamentarias de 2005 no se ha elegido los consejos de los distritos. Por eso, cada consejo provincial eligió un miembro para que ocupe temporalmente el escaño en la Cámara de los Ancianos hasta que se lleven a cabo las elecciones previstas para dicha cámara en la Constitución.

La mitad de los candidatos nombrados por el presidente deben de ser mujeres, dos deben de ser de entre las personas con alguna discapacidad y dos deben de ser de los kuchis.[1]

Requisitos[editar]

Estos son los requisitos necesarios para resultar elegido como miembro de la Cámara de los Ancianos de Afganistán:

  • ser mayor de 35 años;
  • ser ciudadano de Afganistán.

Los miembros de la Cámara de los Ancianos no pueden ser acusados ni juzgados por los crímenes contra la humanidad.[2][3]

Escaños reservados para las mujeres[editar]

Las mujeres en el parlamentarismo afgano no fueron presentes hasta el año 2001, después de la caída de los talibanes. En 2002 el Parlamento de Emergencia Loya Jirga reservó el 10% de los 1600 escaños de la asamblea para las mujeres.

La nueva Constitución de 2004 aseguró asientos reservados para las mujeres y las minorías en ambas cámaras del parlamento. En las elecciones parlamentarias de 2005, las mujeres afganas obtuvieron 89 escaños. Según la Unión Interparlamentaria, en 2009 obtuvieron 67 escaños (27,7%) en la Casa del Pueblo y 22 (21,6%) en la Cámara de los Ancianos. Esta representación es superior a la media mundial del 18,5% y por encima de la media de los Estados Unidos en el 16,8% para el Congreso y el 15,4% para el Senado.[4][1]

Miembros de la Cámara[editar]

La Cámara de los Ancianos cuenta con 102 miembros elegidos en 2005.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Afghanistan Online: The Constitution of Afghanistan. Chapter V». www.afghan-web.com (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. «Afghanistan Online: The Constitution of Afghanistan. Chapter V». www.afghan-web.com (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  3. «The Afghanistan Embassy - The Parliament». www.afghanistanembassy.no (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  4. «Afghanistan Has More Women in National Parliament Seats Than the U.S.». Priceonomics. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  5. «Parliament Of Afghanistan». 8 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2016.