Burhinus superciliaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Alcaraván peruano
Peruvian Thick-knee (Burhinus superciliaris).jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. superciliaris
(Tschudi, 1843)
[editar datos en Wikidata]

El huerequeque, alcaraván peruano o chorlo cabezón (Burhinus superciliaris) es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae propia del oeste de Sudamérica. Mide aproximadamente 40 centímetros, de hábitos nocturnos. Corre de una forma parecida a los avestruces.

Distribución[editar]

Prefiere zonas áridas y semiáridas abiertas de la costa, a veces bordeadas por matorral abierto, o zonas agrícolas, por lo que se halla distribuido por partes del litoral de Ecuador y Chile, pero es muy común en toda la costa del Perú, principalmente en el norte.

  • En el Perú es relativamente común a lo largo de la costa y estribaciones secas de los Andes.
  • En Ecuador solamente se localiza en las tierras bajas del suroeste, en la península de Santa Elena, cerca de Huaquillas (El Oro) y al suroeste de Loja, cerca de Zapotillo.
  • En Chile se ubica en el extremo norte en las provincias de Arica y Putre.

Conservación[editar]

El Estado peruano protege a esta especie en diversas áreas naturales reservadas como Cerros de Amotape, Lachay, Paracas, Lagunas de Mejía, Laquipampa y los Pantanos de Villa.

En Ecuador, algunos autores lo consideran en estado vulnerable.

Descripción[editar]

De plumaje gris ocráceo con manchas y líneas pardas, vientre blanco. Una característica peculiar es una línea de color blanco sobre los ojos grandes y redondos, y en la parte posterior de la corona una línea negra que le da la apariencia de una ceja. Tiene patas largas de color amarillento y pico corto y agudo cuya punta es de color negro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]