Buraq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buraq, pintura mogola del siglo XVII.

Buraq (árabe: البراق, literalmente: relámpago, rayo, luz cegadora o blancura cegadora)[1]​ es un equino mitológico, que aparece en la tradición islámica. Según la misma, Buraq fue quien trasladó a Mahoma de la Tierra al Cielo y de regreso durante el Isra' y el Mi'raj (viaje nocturno), episodio mencionado en uno de los capítulos del Corán.[2][3]​ Sin embargo, ningún hadiz o texto temprano aluden a un rostro humanoide, tan solo a un "corcel hermoso" mayor que un burro y menor que una mula, descripción que probablemente se malinterpretó al traducirse al persa,[3]​ extendiendo en el arte islámico persa e indio la figura con un bello rostro femenino. Las descripciones tampoco aclaran el sexo de la criatura,[1]​ tradicionalmente descrito en masculino, los textos a partir del siglo XIX lo han hecho en femenino,[2]​ también se ha sostenido que sencillamente no tendría género.[1]

El viaje al séptimo Cielo[editar]

El relato musulmán cuenta que diez años después de convertirse Mahoma en profeta, estaba en la Meca en casa de su primo, haciendo su quinta oración y después de eso se fue a orar a la Masjid Al-Haram, la mezquita de la Kaaba. Entonces, el ángel Gabriel se presentó ante él.

Antes que nada, le abrió el pecho y le sacó el corazón y lo limpió con agua bendita. Después de eso, Gabriel le regresó su corazón sin ninguna herida, y llamó a Buraq, que llegó para que Mahoma lo montara. En compañía de Gabriel, viajaron a la «más lejana mezquita» (Jerusalén) más rápido que la luz. Cuando llegaron, Mahoma entró con Gabriel y asistieron a la oración en la imprecisa mezquita Tahiyyatul, que se identificó después con la mezquita de al-Aqsa.

Luego ellos ascendieron al primer Cielo y al siguiente y así sucesivamente, hasta el séptimo y más elevado, donde Gabriel dejó a Mahoma con los otros profetas antes de continuar hasta Sidratul Muntaha para conocer a Dios. Aunque estaba muy cerca de Dios, no vio su cara. Dios mostró a Mahoma luego unas terribles escenas del infierno y el dolor de los castigos. Al finalizar, Mahoma bajó de nuevo a la Tierra y continuó su predicación.

Referencias[editar]

  1. a b c Juan Guzmán, Luis Fernando de (2018). «Al Buraq y el salto al Paraíso». Revista Mundo Equino (Ciudad de México) (91): 18-20. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2023. 
  2. a b «Buraq». MAP Academy Encyclopedia of Art (en inglés). 21 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2023. Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  3. a b Vuckovic, Brooke Olson (2005). Heavenly Journeys, Earthly Concerns: The Legacy of the Mi’raj in the Formation of Islam (en inglés). New York: Routledge. pp. 47-48. 

Enlaces externos[editar]