Bungarus fasciatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Krait rayado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Bungarus
Especie: B. fasciatus
(Schneider, 1801)
Sinonimia
  • Pseudoboa fasciata Schneider, 1801
  • Boa fasciataShaw, 1802
  • Bungarus annularis Daudin, 1803

El krait rayado o krait a bandas (Bungarus fasciatus) es una especie de serpiente venenosa de la familia Elapidae que se encuentra en el subcontinente indio y en el Sudeste asiático.[2][1]​ Es uno de los kraits más largos, alcanzando una longitud máxima de 2.10 metros.

Descripción[editar]

B. fasciatus es fácilmente identificable por sus rayas cruzadas de color negras y amarillas alternadas, el cuerpo es triangular en una sección cruzada, y la marcada cresta vertebral que consiste en escudos vertebrales ampliados a lo largo del cuerpo. La cabeza es ancha y deprimida. Los ojos son negros. Tiene marcas amarillas con forma de cabeza de flecha en la cabeza que es negra, los labios, lorum, barbilla y garganta amarillos.

Veneno[editar]

El veneno del krait rayado contiene principalmente neurotoxinas pre y post sinápticas con valores de DL50 de 2,4 mg/kg a 3,6 mg/kg subcutánea, 1,289 mg/kg intravenosa V y 1,55 mg/kg intraperitoneal. La cantidad promedio de veneno en una mordida es de 20 a 114 mg. Los principales efectos clínicos causados por el veneno de esta especie incluyen: vómito, dolor abdominal, diarrea, mareo, etc. El envenenamiento severo puede llevar a un fallo respiratorio y la muerte puede producirse debido a la asfixia.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Stuart, B., Nguyen, T.Q., Thy, N., Vogel, G., Wogan, G., Srinivasulu, C., Srinivasulu, B., Das, A., Thakur, S. & Mohapatra, P. (2013). «Bungarus fasciatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Bungarus fasciatus». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  3. Davidson, Terence. «IMMEDIATE FIRST AID for bites by Kraits». Snakebites First Aid. University of California, San Diego. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2011.