Bund für Gesamtdeutschland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bund für Gesamtdeutschland
Presidente Horst Zaborowski
Fundación 12 de agosto de 1990
Ideología Revanchismo,
Nacionalismo alemán
Posición Extrema derecha
País Alemania
Membresía 80[1]
Sitio web www.bgd1.com

La Bund für Gesamtdeutschland (BGD) es un pequeño partido político en Alemania, de ideología derechista y revanchista. Es calificado como partido de extrema derecha y es vigilado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.[2]

Programa e ideología[editar]

Su principal objetivo es la restauración de las "fronteras internacionales" perdidas después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la BGD se ve a sí misma como el brazo político de los alemanes expulsados.

Aboga por la restauración de la Constitución de Weimar y la salida de Alemania de todas las organizaciones internacionales, incluida la OTAN, la ONU y la Unión Europea. Como partido revanchista, aboga además por la restauración de todas las antiguas fronteras alemanas perdidas tras la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los Sudetes y las fronteras del Imperio alemán. Sostiene que el Tercer Reich continúa existiendo y por lo tanto la República Federal de Alemania no es su sucesora legal.

Historia[editar]

La BGD fue establecida el 12 de agosto de 1990. Presentó un candidato directo en las elecciones federales de 1994, así como en las elecciones de Baden-Wurtemberg de 1996 y en las Elecciones de Renania del Norte-Westfalia de 2000; en este estado el partido también participó en las siguientes elecciones de 2005. A pesar de haber presentado esta vez candidatos en dos distritos electorales, alcanzó sólo 56 votos, mucho menos que los 178 votos en 2000. También participó en las elecciones de 2010 y 2012 en el mismo estado.

La BGD ha presentado varias campañas sin éxito para la devolución de los bienes expropiados en lo que hoy es Polonia y República Checa.

Desde mediados de la década de 1990, en repetidas ocasiones el partido intentó fusionar a todos los partidos y asociaciones de extrema derecha en uno solo, sin éxito.

Su presidente es Horst Zaborowski, ex-miembro de A partir de ahora... Democracia a través de Plebiscito.

En las Elecciones federales de Alemania de 2013, el partido presentó solo un candidato directo, obteniendo 1431 votos, equivalentes al 0,0%.[3]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 18 de abril de 2015.  (PDF; 423 kB)
  2. Verfassungsschutzbericht 1999 auf starweb.hessen.de S. 68. (PDF; 5,9 MB)
  3. Vorläufiges Ergebnis der Bundestagswahl 2013, wahlrecht.de