Bullet journal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
This pair of pages shows printed entries in a Bullet Journal. The left-hand page shows a variety of progress bars indicating the amount of work completed on different tasks. The right-hand page shows typical bullet journal notation using bullet points (•) for incomplete tasks, exes (x) for completed tasks, and right-facing angle brackets (>) for "migrated" tasks moved to this list from another list. The right-hand page also includes a list of appointments for one week, listed by day and time.
Ejemplo de una página de Bullet Journal.

Bullet Journal o BuJo es un método de organización personal desarrollado por Ryder Caroll.[1][2]​ Este método organiza la planificación, recordatorios, lista de tareas, lluvia de ideas y otras actividades de organización en un cuaderno. Su nombre proviene del uso abreviado de "bullet points" o cuaderno punteado o con viñetas para organizar la información.[3][4]​ Fue dado a conocer en 2013 y desde entonces se ha convertido en un método de organización popular en redes sociales.[5][6]

Método[editar]

Un bullet journal generalmente es escrito a mano en un solo cuaderno. Sus principales herramientas son:[1]

  • Índices. Funciona como el índice de un libro o tabla de contenido, señala donde se encuentra la información sobre diferentes temas.
  • Registro rápido. Usa un sistema de símbolos (guiones, asteriscos, círculos, etc.) para simplificar y abreviar la información, tales como tareas, eventos, notas u otras.
  • Registros. Son listas de tareas organizadas en diferentes escalas de tiempo, tales como diarios, registros semanales o mensuales.
  • Colecciones. Organizan la información por contenido, tales como registros de hábitos, actividades físicas, listas de libros por leer, etc.
  • Migración. Se considera la esencia del bullet journal,[3]​ consiste en actualizar periódicamente la listas de tareas a nuevas listas, como el registro de una tarea pendiente a la lista del mes siguiente,[1]​ para ayudar a las personas a priorizar y diferenciar entre lo que pueden hacer y lo que puede esperar.

Herramientas[editar]

Si bien el método puede llevarse a cabo solo con un bolígrafo o lápiz y un cuaderno, existen ejemplos más creativos artísticos.[2][7]

El sistema de Bullet Journal tiene la finalidad de brindar un marco para que las personas planifiquen sus actividades y aumenten la productividad, aunque su flexibilidad permite que personalicen el sistema según sus necesidades, por lo que puede ser utilizado como agenda o como diario.

Estilos[editar]

Desde la introducción del método original del bullet journal, la comunidad de personas en redes sociales lo ha transformado en muchos estilos diferentes: minimalistas, artísticos, collages, etc.[8]​ Puede usarse para la organización o para la creatividad de la persona. El bullet journal digital también se ha vuelto popular a través de aplicaciones digitales.

Usos[editar]

Un bullet journal es una sistema de organización diaria, semanal, mensual o anual; también se puede utilizar para realizar un seguimiento del progreso en varias tareas, como la meditación o el ejercicio o actividades académica, carrera laboral, administración de proyectos, finanzas personales o salud mental.[9]

Historia[editar]

Ryder Carroll comenzó a buscar un método simple de organización personal en la universidad a fines de la década de 1990. Debido a que fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención cuando era niño, quería un sistema que lo ayudara a "superar sus problemas de aprendizaje".[5]

Cuando se graduó de la universidad, había creado el método del bullet journal. Comenzó a compartirlo en línea en 2013. Atrajo la atención en las redes sociales, ganando $ 80,000 en fondos de Kickstarter para crear una comunidad de usuarios en línea centralizada. Fue objeto de más de 3 millones de publicaciones de Instagram en diciembre de 2018.[5][6]​ El método ha sido influenciado por la experiencia de Carroll como diseñador de aplicaciones, web y juegos, así como por su interés en los álbumes de recortes.[5]

Carroll dio una charla TED sobre el diario de viñetas en el evento TEDxYale de 2017, titulada "Cómo ordenar tu mente: lleva un diario".[10]​ Carroll también publicó un libro sobre el sistema, The Bullet Journal Method, en 2018.[11]

Impacto económico[editar]

Desde la introducción del bullet journal, su creciente popularidad ha contribuido a un aumento en las ventas de productos de papelería tradicionales, como cuadernos, bolígrafos, etc. A partir de 2018, hubo un aumento del 18 % en la venta de portátiles en EE. UU. en comparación con el año anterior.[12]​ También hubo un aumento que va del 5% al 17% en la venta de varios tipos de bolígrafos.[12]

Referencias[editar]

  1. a b c Watters, Ashley. «What is a Bullet Journal (BUJO)?». For Dummies (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  2. a b Schumer, Lizz (March 2019). «Bullet Journals». Good Housekeeping 268 (3). ISSN 0017-209X. 
  3. a b Alvarez, Kim (21 de enero de 2016). «Thorough Guide to the Bullet Journal System». Tiny Ray of Sunshine (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  4. Sigler, Jennifer Leigh. "First Comes Love: Ritual and Domesticity in the Aspirational Leisure-Labor Economy of the 21st Century." Southern Illinois University at Carbondale, 2019. Ann Arbor: Proquest. Web. November 20, 2019.
  5. a b c d Mejia, Zameena (2 de agosto de 2017). «How the creator behind the viral bullet journal turned his own life hack into a full-time business». CNBC. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  6. a b León, Concepción de (27 de diciembre de 2018). «The Art of Bullet Journaling and the Improved To-Do List». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  7. Adamson, Sydney (August 2018). «Bullet Journaling 101». Girls' Life 25 (1). ISSN 1078-3326. 
  8. Journals, Bullet (29 de julio de 2017). «5 Different Types of Bullet Journals». Blossoms and Bullet Journals (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  9. «Beginner's Guide to Bullet Journals». Healthline (en inglés). 20 de agosto de 2018. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  10. How to declutter your mind – keep a journal | Ryder Carroll | TEDxYale (en inglés), consultado el 20 de noviembre de 2019 .
  11. Carroll, Ryder (2018). The Bullet Journal method: track your past, order your present, plan your future (en inglés). New York: Portfolio/Penguin. ISBN 9780008261375. OCLC 1066062588. 
  12. a b «Bullet Journaling Trend Lifts Sales of Notebooks and Writing Instruments». The NPD Group. Port Washington, NY. 26 de junio de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2019.