Bujari Ahmed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bujari Ahmed
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dajla (Sahara Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Baracaldo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Bujari Uld Ahmed Uld Barical-la conocido como Bujari Ahmed o Boukhari Ahmed (Villa Cisneros,19 de septiembre de 1952 - Baracaldo, 3 de abril de 2018) fue un intelectual, político y diplomático saharaui desde 1992 hasta su muerte en 2018 representante del Frente Polisario ante la ONU. Fue miembro de su Secretariado Nacional y considerado uno de los negociadores saharauis más relevantes en la historia del movimiento independentista. Participó en las negociaciones con Marruecos tras el alto el fuego bajo los auspicios de Naciones Unidas. En 1978 fue el primer representante del Frente Polisario en España.

Biografía[editar]

Nació en la antigua Villa Cisneros en 1952.[1]​ Era hijo de Ahmed Uld Barical-la, un notable saharaui que prestó servicio en la administración española del Gobierno General del Sahara desde muy joven como intérprete de la Yemaa, que representaba el territorio en las Cortes españolas y una de las figuras pioneras del movimiento independentista saharahui y hermano mayor del también diplomático Hash Ahmed (El Hash Uld Ahmed Uld Barical-la).[2]

Estudió primaria y secundaria en Villa Cisneros, entonces colonia española, y se trasladó a Tenerife para continuar sus estudios universitarios. Se licenció en derecho en la Universidad de La Laguna. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Según la nota oficial del Frente Polisario con motivo de su fallecimiento, se unió al movimiento independentista en 1973 y participó en la organización y sensibilización de los estudiantes saharauis en España.[1]​ Fue expulsado de España y llegó a Tinduf (Argel). De ahí viajó a Mauritania posteriormente a Túnez y cuando produce la llegada de Marruecos a El Aaiún, en 1975, viajó a Tinduf. Se casó dos veces, en su primer matrimonio tuvo a dos hijas y en el segundo dos hijos y una hija. Solo tiene dos nietos por parte de la primera hija.

Trayectoria diplomática[editar]

Fue editor del periódico  “Sahara Libre” (1975-1977) y en 1978 regresó a Madrid como el primer representante del Frente Polisario este país, representación que asumió hasta 1980. De 1980 a 1984 fue el primer embajador de la RASD en Panamá y en 1982 el primer embajador de la RASD en Costa Rica. De 1984 a 1985 regresó de nuevo a España como represante del Polisario. Su siguiente puesto en 1985 a 1988 fue el de embajador en Venezuela y poco después fue designado representante del Frente Polisario para Europa. En 1988 fue el primer embajador de México y más tarde Embajador en Misión en varios países de Hispanoamérica. De 1992 hasta su fallecimiento fue representante del Frente Polisario en la sede de la ONU en Nueva York.[3]

Formó parte de la delegación negociadora  que asistió a varias conversaciones y negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.[1]

En marzo de 2016 fue el anfitrión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la visita que éste hizo a Bir Lehlu, en el Sahara Occidental. La visita fue la primera que realizaba un Secretario General de la ONU al territorio liberado del Sahara Occidental, un hecho que fue considerado como uno de los triunfos diplomáticos más importantes en la trayectoria del diplomático saharaui sumado al hecho de que Ban Ki-moon utilizó el término "ocupación".[4]

Se mantuvo en el puesto de representante saharaui en la ONU hasta su muerte ocurrida en la noche del 3 de abril de 2018 en el hospital de Cruces de Barcaldo a causa de un cáncer de pulmón detectado pocos meses antes.[5]​ La República Saharaui declaró siete días de luto oficial por su muerte. Como sucesor al frente de la misión diplomática saharaui en la ONU fue nombrado de manera provisional Mulud Saíd.

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografía del mártir Ahmed Bujari, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y su Representante ante las Naciones Unidas.». Sahara Press Service. 4 de abril de 2018. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  2. Bahia Mahmud Awah (24 de mayo de 2014). «Adiós a otro registro humano de nuestra Historia en el Sáhara, Ahmed Uld Barical-la: “Yo y mis hijos moriremos peleando por nuestra tierra”». tercerainformacion.es. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  3. «Fallece Bujari Ahmed, el negociador del Polisario en la ONU». abc. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  4. Peregil, Francisco (9 de marzo de 2016). «Marruecos ataca a Ban Ki-moon por hablar del Sáhara “ocupado”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  5. «Fallece Ahmed Bujari, representante del Polisario ante la ONU». europapress.es. 4 de abril de 2018. Consultado el 8 de abril de 2018.