Bir Lehlu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bir Lehlu
Ciudad de Sahara Occidental

Escuela de Bir Lehlu

Escuela de Bir Lehlu
Bir Lehlu ubicada en Sahara Occidental
Bir Lehlu
Bir Lehlu
Localización de Bir Lehlu en Sahara Occidental
País Sahara Occidental[Nota 1]
• Controlada por Bandera de República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática
• Reclamada por Bandera de Marruecos Marruecos
Ubicación 26°21′07″N 9°34′02″O / 26.351944444444, -9.5672222222222Coordenadas: 26°21′07″N 9°34′02″O / 26.351944444444, -9.5672222222222
[editar datos en Wikidata]
Gasolinera en Bir Lehlu.

Bir Lehlu (en árabe: بير لحلو) es una pequeña localidad saharaui situada en el noreste de la provincia de Saguia el Hamra, en el Sahara Occidental, situada al este del Muro marroquí, en los territorios controlados por el Frente Polisario, denominados Zona Libre.

Es la capital provisional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que la capital histórica (y oficial según la constitución de la RASD) del Sahara Occidental, El Aaiún, siga bajo control marroquí. Es también el lugar donde El-Uali Mustafa Sayyid proclamó la RASD con una emisión radiofónica el 27 de febrero de 1976, tras la decisión tomada por el Consejo Provisional Nacional Saharaui. Sigue siendo también sede del centro emisor de la Voz del Sáhara, Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática.[1] Algunas fuentes indican también que Bir Lehlu es el lugar de nacimiento de El-Uali, aunque este hecho parece lejos de estar probado.

El nombre "Bir Lehlu" es una transcripción del árabe dialectal hassanía, y significa "la bella fuente" ó "manantial". La transcripción árabe estándar sería "bi'r al-hilw" (بئر الحلوة).

Consta de un hospital militar llamado Castilla la Mancha y el colegio Juan Carlos Diego Aguirre, en honor al coronel e historiador español, que fue miembro del Gobierno del Sáhara Español desde 1966 hasta 1976 y es autor de numerosas publicaciones sobre el Sáhara Occidental.[2] [3]

Hermanamientos[editar]

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y es reclamada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Guelmim-Esmara. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]