Buddy DeFranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buddy DeFranco
Buddy DeFranco.jpg
Datos generales
Nombre real Boniface Ferdinand Leonard DeFranco
Nacimiento 17 de febrero de 1923
Bandera de Estados Unidos Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 24 de diciembre de 2014 (91 años)
Bandera de Estados Unidos Panama City, Florida, Estados Unidos
Ocupación Clarinetista
Información artística
Género(s) Swing
Bebop
Post-bop
Instrumento(s) Clarinete
Período de actividad 1940s-2014
Discográfica(s) Verve Records
Mercury Records
Arbors Records
Norgran Records
Artistas relacionados Buddy DeFranco Quartet
Tommy Gumina
Norman Granz
Web
Sitio web http://www.buddydefranco.com

Bonifacio Ferdinand Leonard "Buddy" DeFranco (Camden, Nueva Jersey, 17 de febrero de 1923Panama City, Florida, 24 de diciembre de 2014)[1]​ fue un clarinetista de jazz estadounidense.

Biografía[editar]

De origen italiano, comenzó a tocar el clarinete en 1935 con sólo 12 años para ayudar a su padre ciego a mantener a su familia muy pobre que vivía en el sur de Filadelfia. A los 16 años ya era un músico que giraba a través de los Estados Unidos con varias bandas. Su carrera se desarrolló en lo que se considera la época dorada del swing jazz y las big bands, que tenía como principales clarinetistas a Artie Shaw, Benny Goodman y Woody Herman.

Pero él fue el primero en dedicarse con su instrumento al bebop y a la música de Charlie Parker, y con Tony Scott se convirtió en uno de los pocos clarinetistas en ese tipo de la historia del jazz. También fue el primero en utilizar el clarinete bajo en el jazz con resultados extraordinarios.

Entre sus colaboraciones más importantes se encuentran las que tocó con Count Basie, Sonny Clark y Tal Farlow. De 1966 a 1974 fue líder de la orquesta de Glenn Miller. También tocó con George Shearing, Gene Krupa, Charlie Barnet, Art Tatum, Oscar Peterson, Terry Gibbs, Art Blakey, Tommy Gumina y muchos otros.

Se le dedicó una hermosa biografía en el libro: Una vida en la edad de oro del Jazz. También fue organizador del festival de jazz para jóvenes talentos Buddy DeFranco Jazz Fest y en 1996 como maestro y profesor publicó su versión del método Hanon para el aprendizaje de clarinete de jazz. Junto con su amigo de Tony Scott es considerado el más grande de todos clarinetista de jazz de su tiempo.

Discografía[editar]

Con Dizzy Gillespie

Referencias[editar]

  1. «Jazz clarinet great Buddy DeFranco dead at 91». Chicago Tribune (en inglés). 25 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Buddy DeFranco en Internet Movie Database (en inglés)