Bucco macrodactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buco cabecirrojo»)
 
Buco cabecirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galbuliformes
Familia: Bucconidae
Género: Bucco
Especie: B. macrodactylus
(Spix, 1824)
Distribución
Sinonimia

Argicus macrodactylus[2]
Cyphos macrodactylus[3]

El buco cabecirrojo (Bucco macrodactylus),[4]​ también denominado buco gorricastaño, chacurú de cabeza roja y bobo corbatín,[5]​ es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae que habita los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y pantanos tropicales del noroeste de América del Sur.[6]​ Se encuentra en la cuenca occidental de la Amazonia, en Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y en la parte norte y oriental de la cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Descripción[editar]

Mide 14 cm de longitud.[7]​ Es un ave brillante, multicolor, pequeña, redondeada de color marrón oscuro brillante con una cola estrecha y corta y pecho blancuzco. Su nombre común proviene de su píleo color rojizo ferruginoso; en la nuca y bajo los oídos, tiene una mancha color una naranja; presenta un collar blanco bordeado de negro con una franja delgada arriba seguida de una mancha blanca y por debajo una mancha o franja ancha negra que cubre la garganta y la parte superior del pecho. Su pico es negro, fuerte, grueso, con la punta curva y presenta plumillas amarillas alrededor de su base. Tiene iris negro. Las patas son negras.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos.[7]

Reproducción[editar]

Para construir el nido, cavar un túnel en un barranco o en terreno accidentado, o a lo largo o nidos de termitas arborícolas. La hembra pone 2 a 3 brazos huevos blancos y brillantes.[7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Bucco macrodactylus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  2. Chestnut-capped Puffbird (Argicus macrodactylus) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 6 de octubre de 2014.
  3. Zoonomen Nomenclatural data (2013) Alan P. Peterson. Piciformes. Acceso: 6 de octubre de 2014
  4. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  5. Gorricastaño, Chacurú de Cabeza Roja
  6. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, and D. Roberson. 2014. The eBird/Clements checklist of birds of the world: Version 6.9. Downloaded from Downloadable checklist|Clements Checklist 6.9
  7. a b c Rapazinho-de-boné-vermelho; WikiAves.


Enlaces externos[editar]