Bruce Broughton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Broughton
Datos generales
Nombre real Bruce Broughton
Nacimiento 8 de marzo de 1945 (72 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Compositor de BSO
Información artística
Período de actividad 1970-presente
Web
Ficha Bruce Broughton en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Bruce Broughton (8 de marzo de 1945 en Los Ángeles, California) es un compositor estadounidense de bandas sonoras. A lo largo de su carrera ha ganado varios premios, incluido nueve Emmys y una nominación a los Óscars.

Biografía[editar]

Filmografía[editar]

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las producciones de Disney: The Rescuers Down Under, Homeward Bound: The Incredible Journey y Lost in San Francisco de 1990, 1993 y 1996 respectivamente. También participó en westerns como Silverado y Tombstone de 1985 y 1993. Con esta primera producción obtuvo una nominación al Óscar a la Mejor Banda Sonora, premio que perdió en detrimento de Out of Africa.[1][2][3]​ Otras producciones fueron Harry and the Hendersons en 1987, Miracle on 34th Street en 1994 y The Boy Who Could Fly en 1986. Sin embargo, es más conocido por sus composiciones para el videojuego: Heart of Darkness y la serie televisiva: Tiny Toon Adventures.

En 2013 compuso el tema central de la película Alone yet Not Alone, el cual fue nominado en un principio a un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original, sin embargo, fue retirada ante una supuesta irregularidad del propio Broughton, en aquel entonces, miembro de la Academia.[4][5]​ Dicha decisión fue criticada.[6][7]

Miscelánea[editar]

A parte de su trayectoria como compositor, es miembro del consejo de dirección de la ASCAP y antiguo presidente de la AMPAS y de la ATAS además de ser asiduo en UCLA y USC, lugares en los que estudió.

Referencias[editar]

  1. Filmmusicsociety.org
  2. The New York Times
  3. Sound and Vision by Jon Burlingame, Billboard Books, 2000, p. 49
  4. Timothy Grey, "Oscar Rescinds ‘Alone’ Song Nomination", Variety, January 29, 2014.
  5. Breznican, Anthony (29 de enero de 2014). «Oscars kill Original Song nomination for 'Alone Yet Not Alone'». Entertainment Weekly. 
  6. Zeitchik, Steven; Whipp, Glenn (31 de enero de 2014). «Voices rising amid 'Alone Yet Not Alone's' removal from Oscar running». LA Times. 
  7. Feinberg, Scott. «Was Academy's Disqualification of Song Contender 'Alone Yet Not Alone' Justified? (Opinion)». 

Enlaces externos[editar]