Bron-Yr-Aur (instrumental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Bron-Yr-Aur»
Canción de Led Zeppelin
Álbum Physical Graffiti
Grabación 1970
Género Folk
Duración 02:06
Discográfica Atlantic Records
Escritor(es) Page
Productor(es) Jimmy Page
Canciones de Physical Graffiti
«In The Light»
(7)
«Bron-Yr-Aur»
(8)
«Down By The Seaside»
(9)

«Bron-Yr-Aur» (pronunciación galesa: [brɔn.ər.Unɪr]) es un tema instrumental grabada por la banda de rock inglesa Led Zeppelin, y, con su duración total de dos minutos con seis segundos, es la grabación de estudio más corta bajo el nombre de la banda.

Producción[editar]

La canción fue inicialmente grabada por Jimmy Page, durante las sesiones del álbum Led Zeppelin III en 1970, pero finalmente salió oficialmente al mercado en 1975, en el segundo disco de su sexto álbum de estudio, Physical Graffiti. Este tema fue después nombrado Bron-Yr-Aur, ya que los padres de Plant poseían una cabaña cerca del valle de Furnace, en Ceredigion del Norte, en Gales, donde Jimmy Page y Robert Plant estuvieron durante la composición del Led Zeppelin III.[1]​ ("Bron-Y-Aur Stomp" es una canción diferente de Led Zeppelin III.)

Estructura musical[editar]

«Bron-Yr-Aur» es una pieza tranquila, y uno de los últimos temas acústicos de Led Zeppelin. Presenta una afinación característica de Page, Do6 (Do-La-Do-Sol-Do-Mi). Esta afinación sería la misma que se utilizó en los temas "Friends" y "Poor Tom".[2]

Interpretaciones en vivo[editar]

El tema fue raramente interpretado en vivo por Led Zeppelin, pero se puede encontrar en algunos bootlegs. Puede ser oído en el bootleg Live On Blueberry Hill, en el que Robert Plant explica los orígenes de "Bron-Yr-Aur".

La versión de estudio de "Bron-Yr-Aur" aparece en la película The Song Remains The Same, en donde inicia casi a punto de que comience el concierto en Madison Square Garden, en 1973.

Bibliografía[editar]

  • Lewis, Dave (2004) The Complete Guide to the Music of Led Zeppelin, ISBN 0-7119-3528-9
  • Welch, Chris (1998) Led Zeppelin: Dazed and Confused: The Stories Behind Every Song, ISBN 1-56025-818-7

Referencias[editar]

  1. Phil Sutcliffe, "Back to Nature", Q Magazine Special Led Zeppelin edition, 2003, p. 34.
  2. Jump up^ Tolinski, Brad, (Jan. 1998) It was recorded in 1970. "Jimmy Page's Guitar Army: Backstage 1973". Guitar World, p. 107 (fold out).
  3. ^ Jump up to:a b Dave Lewis (1994), The Complete Guide to the Music of Led Zeppelin, Omnibus Press, ISBN 0-7119-3528-9
  1. Q
  2. La Guía Completa a la Música de Dirigido Zeppelin