Brigada Tormenta del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liwā' 'Āṣifat ash-Shamāl
لواء عاصفة الشمال

Logo usado por el grupo
Operacional 2011[1]​ – Presente
Liderado por
  • Mahmoud Naddom
  • Ammar Ibrahim Dadikhi  
  • Samir Amouri (antiguamente)[1]
  • Mahmoud Naddom
  • Ammar Ibrahim Dadikhi  
  • Samir Amouri (former)[1]
Regiones activas Bandera de Siria Azaz y Gobernación de Alepo[1]
Ideología Islamismo
Sunismo[1][2]
Secularismo (inicialmente)[1]
Aliados

Bandera de Turquía Turquía

Ejército Sirio Libre
Frente Islámico (antiguamente)[3][4][5]
Frente del Levante(since 2014)
Ejército Nacional Sirio
Brigada Al-Thawid(2012–2014)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (2015–2018)
Rojava
Frente Kurdo (2014–2015)[6]
Enemigos

Bandera de Siria Siria

Fuerzas Armadas Árabes Sirias
Estado Islámico de Irak y Levante[7]
Hayat Tahrir al-Sham
Fuerzas Democráticas Sirias
Estatus Disuelto
Tamaño 1,100–2,000 (2012)
200 (2014)[1]
500 (enero de 2015)[5]

La Brigada Tormenta del Norte (en árabe: لواء عاصفة الشمال‎, Liwā' 'Āṣifat ash-Shamāl), también conocida como la Brigada de Huracanes del Norte, es un grupo armado sirio formado en 2011, con sede Azaz, al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Su líder y otros miembros del grupo eran contrabandistas de la ciudad y sus alrededores antes de la Guerra Civil Siria. El grupo mantuvo el control exclusivo del cruce fronterizo Bab al-Salam. [8]

Historia[editar]

Combatientes de la Brigada Tormenta del Norte durante la operación militar turca en Afrin, febrero de 2018.

Fundado en 2011, la Brigada Tormenta del Norte participó en la conquista rebelde de Azaz y el asedio de la base aérea de Menagh. Aceptó la autoridad del Consejo Militar Supremo a finales de 2012. El exlíder del grupo, Ammar Ibrahim Dadikhi, resultó gravemente herido a mediados de enero de 2013, durante el asedio a la base aérea de Menagh, lo que le provocó la pérdida de una pierna[9]​, muriendo de sus heridas.Fue sucedido el ex líder del grupo, Samir Amouri. Dos altos comandantes (Hadi Salo y Samir Akkash) también murieron en ese período, mientras que otros miembros del grupo desertaron y se pasaron a formaciones rebeldes islámicas

El senador estadounidense John McCain se reunió con combatientes del grupo el 27 de mayo de 2013.[10]

Las tensiones aumentaron entre el grupo y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) a mediados de septiembre de 2013, después de una disputa sobre un médico alemán que trabajaba en Azaz, ISIS afirmó que el médico era una espía y estaba fotografiando la sede de ISIS en Azaz. También afirmó que la Brigada afirmó que la Brigada Tormenta del Norte estaba ayudando al médico alemán en sus actividades de espionaje y lo ayudó a escapar de sus secuestradores, matando a dos miembros de ISIS en el proceso. El hospital de Azaz emitió un comunicado negando que el médico fuera un espía y en realidad estaba fotografiando a pacientes enfermos siendo tratados en el hospital. La declaración del hospital también afirmó que hombres armados de ISIS entraron al hospital exigiendo que el personal del hospital lo entregara. Después de este incidente, ISIS luchó contra la Brigada Tormenta del Norte y otros grupos en el área, finalmente tomando el control de la ciudad de Azaz Tras los enfrentamientos, la Brigada Tawhid medió un alto al fuego entre ISIS y la brigada, donde ISIS acordó retirarse del cuartel general de la Brigada Tormenta del Norte y ambas parte debían liberar prisioneros.

La Brigada Tormenta del Norte afirmó que ISIS no había cumplido su parte del acuerdo, junto con otro grupo local conocido como Ahrar Azaz. Al día siguiente, ISIS afirmó que la Brigada Tormenta del Norte ayudó a las fuerzas pro-Assad a escapar de la Base Aérea de Meneg y que el grupo estaba colaborando con Blackwater y la CIA. ISIS también hizo referencia a la reunión del grupo con John McCain como prueba. Más tarde, ISIS emitió una declaración exigiendo que la Brigada Tormenta del Norte entregue las armas y se una al Estado Islámico, como arrepentimiento en la región de Azaz, de lo contrario, ISIS liquidará al grupo.[11][2][1]​ El 2 de octubre de 2013, ISIS declaró que el plazo había terminado y comenzó a atacar a la Brigada Tormenta del Norte. ISIS afirmó que después de los combates, los miembros de la Brigada Tormenta del Norte huyeron a las zonas controladas por los kurdos.

Después de los combates, el Comité de la Sharia de Alepo, al que están afiliadas las Brigadas Tawhid y que intentó mediar en un alto el fuego entre ISIL y la Brigada Tormenta del Norte, declaró que la Brigada Tormenta del Norte era un grupo criminal y no se le permitía portar armas.

Según los informes, Samir Amouri huyó a Turquía y fue reemplazado por el actual líder, Mahmoud Naddom. Bajo su gobierno, el grupo comenzó a desarrollar relaciones y a coordinarse con otros rebeldes. Durante este período tenían su base en la ciudad turca de Kilis.[1]​ El 2 de marzo de 2014, la Brigada Tormenta del Norte anunció que se uniría al Frente Islámico Frente Islámico (Siria) bajo el liderazgo de la Brigada al-Tawhid.[12]

Capacidades militares[editar]

A principios de 2015, Tormenta del Norte tenía alrededor de 500 combatientes, incluidos varios kurdos.[5]​ El cuartel general del grupo estaba ubicado en una base militar al norte de Azaz.[5]​ Carecía de armamento pesado y vehículos. , lo que generó críticas sobre las capacidades del grupo como fuerza de combate.[5]

Actividades criminales[editar]

La Brigada Tormenta del Norte ha sido acusada de secuestro y contrabando[1]​ y fue responsable del secuestro de once hombres libaneses en 2012.[7]​ Nueve de ellos fueron liberados el 19 de octubre de 2013.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «The Northern Storm Brigade: History, Current Status, and Why It Matters By Chris Looney». Syria Comment. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  2. a b «Guide to the Syrian rebels». BBC News. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  3. «The Dawn of Freedom Brigades: Analysis and Interview». Joshua Landis. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  4. «Islamist Mergers in Syria: Ahrar al-Sham Swallows Suqour al-Sham». Carnegue Endowment. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  5. a b c d e «Special Report: Northern Storm and the Situation in Azaz (Syria)». MERIA Journal. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas am
  7. a b «Azaz Northern Storm Brigade». Terrorism Research & Analysis Consortium. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  8. «Syrian Rebel Leader Keeps Order On The Border». NPR. 4 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  9. «The Battle for Syria's Minakh Air Base». At War. 30 de enero de 2013. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  10. «Four Pinocchios for Rand Paul's claim that McCain met with the Islamic State». The Washington Post. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  11. «Analyzing Events in Azaz: A Detailed Look At ISIS' Takeover». Aymenn Jawad Al-Tamimi. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  12. «Northern Storm joins Tawhid Brigade». The Daily Star. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  13. «Syrian rebels free Lebanese hostages». Al Jazeera English. Consultado el 30 de noviembre de 2023.