Brecha digital en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La brecha digital en Cuba se refiere a los problemas que existen en torno a la digitalización de este país, ya sea en el uso o en el efecto que tienen las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en las distintas esferas sociales del país.[1]

Cuba está en el puesto 181 en el Speedtest Global Índex[2]​ ocupando el último lugar en Banda ancha y estando muy lejos de sus vecinos Haití y Jamaica. En internet móvil ocupa el lugar #99 superando a países como Perú y Chile.[2]

Antecedentes[editar]

La isla tuvo su primera conexión a la red en los 90’s a pesar de la Ley Torricell aprobada en 1992, la cual limitaba la contratación de la vía satelital, ya que esta tenía que ser convenida con empresas norteamericanas o una subsidiaria.

En 2019 en este país el porcentaje de personas con acceso a internet alcanzó el 49%,[3]​ mientras que en el Informe nacional voluntario 2021 sobre el cumplimiento de la agenda 2030,[4]​ este porcentaje subió al 64% superando al promedio mundial de 59% según el Global Digital Yearbook del 2020.[5]​ Los indicadores físicos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entregadas por la Oficina nacional de estadísticas e información de Cuba,[6]​ mostraron que en 2019 la cantidad de habitantes que tenían acceso a un computador personal por cada mil habitantes era de 109, teniendo una caída respecto a años anteriores.

Dimensiones[editar]

Brecha de género[editar]

La brecha digital de género en Cuba aumenta año a año, especialmente en la seguridad que esta ofrece para las mujeres, desde el alza en la conectividad cubana en 2018,[7]​ se han registrado varios casos de ciberacoso, discriminación y pornovenganza. En Cuba no existen leyes que manejen estos temas y los acusados reciben penas leves.[8]

Brecha geográfica[editar]

Geográficamente la brecha digital está marcada por las áreas WIFI de ETECSA que actualmente alcanzan las 1095 áreas disponibles, dejando de lado algunas zonas o impidiendo disfrutar la conexión a internet en el hogar, obligando al usuario a ir a un parque WIFI.[9]​ En La Habana es común disponer de conexión 4G en los teléfonos, distinto a otras provincias que solo tienen 3G y 2G.

Brecha económica[editar]

A nivel económico la relación internet y dinero es distante, la mayoría del pueblo cubano dice que el internet es caro, teniendo la tarjeta temporal de 5 horas un valor de 125 pesos cubanos.[10]​ El sueldo mínimo en Cuba es de 2100 pesos cubanos.[11]

Infraestructura[editar]

El país caribeño, posee un déficit en la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones a comparación del resto de los países subdesarrollados, servicios como la telefonía móvil, datos móviles o banda ancha fija han sido algunas de las variables que han marcado una mayor diferencia a comparación de sus vecinos que han optado por una mayor inversión en estas aristas.[12]​ Desde el 2007, se ha implementado un plan para el desarrollo de la telefonía móvil. Mientras que, por otra parte, la calidad de este medio aún sigue en desarrollo. De las líneas activas hasta el 2018, el 35% de la población utiliza 2G, 45% 3G y 20% 4G.[13]

Accesibilidad y Formación[editar]

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) con ánimos de promover mayor accesibilidad e inversión en la banda ancha, en el año 2015 lanzó la Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha en Cuba.[14]​ De esta forma, se buscará promover el alcance de ciertos objetivos con una proyección hacia el 2030. Si bien, aunque esta medida busca impulsar la banda ancha, también propone establecer las bases a futuro para la implementación de una Política Integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba. A través de esta medida se busca una formación y guía a las entidades nacionales y a la población en desarrollo, explotación y utilización de los servicios de las comunicaciones.

Efectos sociales[editar]

Si bien, aunque se promueve el uso de la banda ancha y la implementación de esta nueva tecnología. Durante las protestas en Cuba del año 2021 la banda ancha fue esencial para este proceso y en gran medida el significado de la libertad de esta iba en contra de las regulaciones propias del estado.[15]​ Por lo que gran parte de la población, decidió utilizar canales ajenos (VPN) que permitan expresarse según su criterio y no del Estado.

Controversias[editar]

La censura del internet ha provocado un aumento en el uso de VPN para poder acceder a otros sitios que son bloqueados.[16]​ A nivel social la censura, el acoso y la baja velocidad de internet supuso un enojo en contra del gobierno que terminó en protestas en 2021 contra la censura y la baja calidad de internet. El gobierno cubano acusó estas protestas de ciberterrorismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cañón Rodríguez, Ruth; Grande de Prado, Mario; Cantón Mayo, Isabel (2016). Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. ISSN 1989-8614. doi:10.15366/tp2016.28.009. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  2. a b «Speedtest Global Index – Internet Speed around the world». Speedtest Global Index (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  3. Miniwatts Marketing Group. (2019). Internet Usage and Population in the Caribbean
  4. Facultad de economía, Universidad de La Habana (2021). Informe Nacional Voluntario Cuba 2021.
  5. Global Digital Yearbook. (s. f.). DataReportal – Global Digital Insights. Consultado el 29 de noviembre de 2021
  6. Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. (2021, junio). Series Estadísticas TIC 1985- 2019
  7. Cuba creció más de 346 % en penetración en redes sociales. (2017, 14 julio). El País.
  8. La violencia en Internet alcanza ya a las mujeres cubanas. (2019, 1 octubre). IPS. Consultado el 11 de marzo de 2021.
  9. Espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI). (2021, 1 septiembre). ETECSA.
  10. Internet. (s. f.). ETECSA. https://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/
  11. Ferrales, M. O. (2020, 12 diciembre). ¿Cómo Cuba aplicará la reforma del salario? Granma.cu
  12. Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Facultad de Economía, Universidad de La Habana., Triana Cordoví, J., & Galeano Zaldívar, L. (2019, septiembre). Infraestructura en Cuba: retos para el desarrollo futuro.
  13. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. (2018, 7 septiembre). Anuario Estadístico de Cuba.
  14. Ministerio de Comunicaciones. (2015, julio). ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA EN CUBA.
  15. «Ante la marcha del 15N en Cuba se intensifica la censura y la represión contra la prensa». Voz de América. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  16. Rey, Marta (13 de julio de 2021). «SOSCuba: así están esquivando la censura de internet en Cuba para difundir las protestas». elconfidencial.com. Consultado el 3 de diciembre de 2021.