Brassica rapa subsp. chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bok choy
Bok Choy.JPG
Brassica rapa chinensis, comúnmente llamada "bok choy"
Taxonomía
Familia: Brassica
Género: Rapa
Especie: Brassica rapa
[editar datos en Wikidata]

Bok choy o pak choi (en chino: 青菜; Brassica rapa subsp. chinensis) es una de las variedades de col china. Las variedades Chinensis no forman cabezas y tienen hojas verdes, lisas y oscuras, formando una agrupación que recuerda a la mostaza o al apio. Estas variedades son populares en el sur y sureste de China. Es muy resistente al frío, una de las razones por la cual su cultivo se está incrementando en el norte de Europa. Este grupo fue originalmente clasificado por Linnaeus como una especie bajo el nombre de Brassica chinensis .

Variaciones del nombre[editar]

Brassica rapa subsp. chinensis
Nombre chino
Chino 青菜
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin qīng cài
Wu
Romanización tsching tsae
Nombre cantonés y min del sur
Chino 白菜
Transliteraciones
Min
Hokkien POJ be̍h-chhài o pe̍h-chhài
Canton
Jyutping baak6 coi3
Nombre japonés
Kanji 青梗菜
Transliteraciones
Romaji chingensai
Nombre coreano
Hangul 청경채
Hanja 靑莖菜
Transliteraciones
- Romanización
revisada
cheonggyeongchae
[editar datos en Wikidata]

Aparte del ambiguo término "col china", el nombre más utilizado en Norteamérica para la variedad "chinensis" es "bok choy" (del cantonés, que significa literalmente "vegetales blancos" ", También deletreado pak choi , bok choi y pak choy ). En el Reino Unido, Australia, Sudáfrica, y otras naciones de la Commonwealth se emplea el término "pak choi". Menos comúnmente, también se emplean los nombres descriptivos ingleses "acelga china", "mostaza china", "mostaza de apio" y "col cuchara".

En Australia, el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur ha definido muchos nombres transcritos para cultivos específicos. Además, han introducido la palabra buk choy pare referirse a un tipo de col para distinguirla de pak choy.[1] [2]

En China, la mayoría de la población habla mandarín (unos 955 millones) y para ellos, el término más empleado es 青菜 qīng cài (literalmente "vegetal verde azulado"). Aunque el término 白菜 es pronunciado "baak choi" en cantonés, los mismos caracteres se pronuncian como "bái cài" en chino mandarín, para la col china.

En las Filipinas se le llama péchay (petsay en tagalo).

Valor nutricional[editar]

Brassica rapa subsp. chinensis
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 13 kcal 54 kJ
Retinol (vit. A) 243 μg (27%)
Vitamina B6 0.19 mg (15%)
Vitamina C 45 mg (75%)
Vitamina K 46 μg (44%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
[editar datos en Wikidata]

La col china cruda está compuesta por un 95% de agua, un 2% de carbohidratos, un 1% de proteína y menos de un 1% de grasa (tabla). En una cantidad de 100 gramos, la col china cruda suministra 13 calorías y es una fuente rica (20% o más de la Ingesta Diaria Recomendada), IDR) de la vitamina A (30% IDR) Vitamina C (54% DV) y vitamina K (44% IDR), mientras que aporta folato, vitamina B6 y calcio en cantidades moderadas. 17% IDR) (tabla).

La col china está en el puesto número 2 de un total 41 vegetales, en densidad de nutrientes.[3]

Efectos tóxicos[editar]

Bok choy contiene glucosinolatos. Se ha demostrado que estos componentes previenen el cáncer en pequeñas dosis, pero como muchas otras sustancias, puede ser tóxico para humanos en grandes dosis, sobre todo para personas que ya están gravemente enfermas. En 2009, una mujer anciana que era diabética, consumía de 1 a 1,5 kg de bok choy crudo al día en un intento de curar su diabetes, desarrolló hipotiroidismo por razones vinculadas a su diabetes, acabando en coma mixedematoso.[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Help is on the way for consumers confused by the wide array of Asian vegetables on sale». 22 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  2. «Asian vegetable names». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2006. Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  3. di Noia, Jennifer (5 de junio de 2014). «Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach». Preventing Chronic Disease (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (USA)) 11. doi:10.5888/pcd11.130390. ISSN 1545-1151. Consultado el 11 de junio de 2014. 
  4. Rabin, Roni Caryn (24 de mayo de 2010). «Regimens: Eat Your Vegetables, but Not Too Many». The New York Times. Consultado el 3 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]