Brassica oleracea var. gongylodes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brassica oleracea gongyloides»)
 
Colirrábano

Brassica oleracea var. gongylodes L.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: Brassica oleracea
Nombre trinomial
Brassica oleracea var. gongylodes L., 1753
Sinonimia
  • (=) Brassica caulorapa (DC.) Pasq.
  • (≡) Brassica gongylodes (L.) Mill.
  • (=) Brassica oleracea var. caulorapa DC.
  • (≡) Brassica oleracea subsp. gongylodes (L.) Schübl. & G. Martens[1]
colirrábano
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 27 kcal 113 kJ
Carbohidratos 6.2 g
 • Azúcares 2.6 g
 • Fibra alimentaria 3.6 g
Grasas 0.1 g
Proteínas 1.7 g
Tiamina (vit. B1) 0.05 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.4 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.165 mg (3%)
Vitamina B6 0.15 mg (12%)
Vitamina C 62 mg (103%)
Vitamina E 0.48 mg (3%)
Calcio 24 mg (2%)
Hierro 0.4 mg (3%)
Magnesio 19 mg (5%)
Manganeso 0.139 mg (7%)
Fósforo 46 mg (7%)
Potasio 350 mg (7%)
Sodio 20 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: colirrábano en la base de datos de nutrientes de USDA.

El colirrábano, col rábano, o colinabo[1]​ (Brassica oleracea var. gongylodes L., o Brassica oleracea Grupo Gongylodes), es una planta de la familia de las crucíferas. Denominada en el norte de Europa muy frecuentemente como kohlrabi (origen italiano "cavoli rape", alemán "kohl" + "rabí"). Es una variedad de col. Debido a la hinchazón que posee su carne, de forma casi esférica (jocosamente comparada con el Sputnik por su similitud en la forma).

El kohlrabi (colirrábano) ha sido creado por selección artificial para ser una planta de crecimiento de tipo meristema, su origen en la natulareza es un cruce de la planta salvaje de la col silvestre (Brassica oleracea) y el rábano blanco salvaje (Raphanus sativus)[cita requerida].

Características[editar]

Se trata de una planta con grandes capacidades de cultivo de carácter bienal. Acompaña fácilmente a los cultivos de cebollas, florece desde los meses de mayo a agosto y posee unas flores hermafroditas. La planta prefiere un suelo fresco, suelto y bien ahumado. Se siembra a principios de primavera y después cada 15 días hasta mediados de verano para obtener una cosecha escalonada. En las zonas donde las temperaturas invernales rara vez descienden por debajo del punto de congelación, siembre cada 15 días a partir de finales del verano. En cuanto las plantas alcanzan unos 4 cm de altura, las hileras se entresacan a 30 cm. Las plantas pueden cultivarse en un huerto, al aire libre o en un túnel de plástico. En este caso, las plantas se trasplantan en la fase de 4-5 hojas.

La parte comestible de la planta es una especie de bulbo (en realidad es una especie de tallo inmaduro engrosado, la versión madura es de textura madera) en forma esférica con los troncos saliendo de forma ostensible, el tamaño de la parte comestible suele ser de 5 cm de diámetro, aunque es variable, pudiendo llegar diámetros más grandes, denominados Superschmelz/gigante (todas ellas suelen tener calidad para ser comestible). El color puede oscilar desde el verde claro (más habitual), hasta el violeta (el color violeta es superficial, en su interior suele tener una carne amarilla). Los tallos suelen llegar a crecer de 3 a 5 dm de largo con una hoja amplia (comestible, pero que a menudo se desecha).

La recolección tiene lugar dos meses después de la plantación, cuando las bolas han alcanzado el tamaño de una manzana pequeña (5-6 cm de diámetro). Debe hacerse a tiempo, de lo contrario el tallo se volverá fibroso o será atacado por parásitos (hormigas) y, por tanto, no apto para el consumo.

Principales variedades[editar]

Colirrábano rosa.jpg
  • Blanca temprana de Viena
  • Blaro
  • Goliat
  • Lanro
  • Superschmelz
  • Violeta de Viena temprana

Historia[editar]

El primer registro escrito en Europa es del botánico Mattioli en 1554, quien escribió que había "llegado últimamente a Italia". A finales del siglo XVI, el colirrábano se extendió por el norte de Europa y se cultivaba en Austria, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Trípoli y partes del Mediterráneo oriental.[2]

Contenido nutricional[editar]

Colirrábano.

El colirrábano se puede comer tanto crudo como cocido (no más de un cuarto de hora). Suele tener un alto contenido de elementos nutritivos como el selenio, vitamina B, ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio y cobre suelen aportar una energía de 24 kcal/100 g.[3]

Composición por 100 gramos[editar]

100 g de sustancia fresca de la parte comestible del tubérculo contienen por término medio:

  • 91,6 g de agua
  • 1,9 g de proteínas
  • 0,1 g de grasa
  • 3,8 g de hidratos de carbono
  • 1,4 g de fibra alimentaria

Minerales:

Vitaminas:


El sabor del colirrábano se basa en el contenido de azúcar, ácidos frutales y glucósidos de aceite de mostaza. Los ácidos de la fruta están claramente dominados por el ácido málico y el ácido cítrico.

En comparación con el tubérculo, las hojas de colirrábano tienen aproximadamente el doble de contenido en vitamina C, el contenido en caroteno es 100 veces superior y el contenido en calcio y hierro es 10 veces superior.

Usos[editar]

El principal uso de la planta es culinario, suele encontrarse con relativa facilidad en las verdulerías y en las cocinas de Hungría, Alemania, Austria, Francia, Suiza y de República Checa. Aunque en menor medida puede verse en Países Bajos y Suecia. Sea como sea, por regla general se suele cortar en dados alargados de un centímetro de grosor y es un ingrediente que forma parte de las sopas o de las ensaladas tras haber sido cocido (no más de un cuarto de hora).

Las hojas son comestibles, crudas en ensaladas, suelen cocerse a veces y servirse como una col.

El colirrábano es una parte importante de la cocina cachemir, donde se llama Mŏnji. Es una de las verduras más cocinadas, junto con la berza (haakh). Se prepara con sus hojas, se sirve con una sopa ligera y se come con arroz.

En Chipre, se espolvorea con sal y limón y se sirve como aperitivo.

El colirrábano es un ingrediente habitual en la cocina vietnamita. También puede encontrarse en el plato nem rán, los salteados y el canh. El colirrábano crudo suele cortarse en rodajas finas para nộm o nước chấm.

En los Estados Unidos algunas variedades se emplean principalmente como alimento para la ganadería, se suele emplear por ser de las hortalizas de aporte más importante en carbohidratos, llegando a 6,5 g por cada 100 g de Kohlrabi comestible. Existe no obstante en Hamburg Township, Míchigan, la ciudad se ha autodenominado como la "Capital Mundial del Kohlrabi" en la que se celebra anualmente un festival que ha llegado a acoger a 600 personas.[4]

Alimentos que se combinan con el colirrábano[editar]

Existen algunos alimentos que se pueden combinar con el colirrábano para elaborar sopas, salsas o ensaladas.

Buenos vecinos[editar]

Malos vecinos[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ref. GRIN
  2. «Oxford Plats 400». University of Oxford. 
  3. Fuente: Souci.Fachmann.Kraut Online Database 1994
  4. [1]

Referencias[editar]

  • "Cole crops. Botany, cultivation, and utilization", M. Nueuwhof. Leonard Hill Book Co., London, England, 1969

Enlaces externos[editar]