Brassica napobrassica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:43 20 ene 2016 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Nabicol
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. napobrassica
Mill.

El nabicol, colinabo o naba (Brassica napobrassica, o Brassica napus var. napobrassica), es una raíz comestible que se originó en un cruce entre el repollo (Brassica oleracea) y el nabo (Brassica rapa). Se cultiva en el norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de la gastronomía.

La planta tiene en promedio 25 cm de altura y se extiende por unos 35 cm. La raíz tiene 10 cm de longitud y 9 cm de diámetro, con exterior castaño y pulpa amarilla o blanca. El sabor es moderadamente dulce y se parece al del nabo, pero con un gusto a col.

Usos

Peladora de nabicoles de Nicolaes Maes.

Rutabaga: Variedad del nabo, de raíz corta. Recomendable para la alimentación de vacas lecheras. Esta col es muy empleada en algunos platos del norte de Alemania como son el Steckrübeneintopf (el nabicol se denomina en alemán como Steckrüben) o los Hamburger National y Lübecker National, la denominación National se suele añadir a los platos que incluyen esta raíz.

Referencias externas