Brahma Kumaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los seguidores de Brahma Kumaris creen en Dios como un ser incorpóreo de luz.

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris (Prajapita Brahma Kumaris Ishwariya Vishwa Vidyalaya o BKWSU) es un nuevo movimiento religioso que se originó en Hyderabad, Sindh durante la década de 1930.[1]​ El movimiento de Brahma Kumaris (sánscrito: ब्रह्माकुमारी, "hijas de Brahma") fue fundado por Dada Lekhraj Kripalani, que más tarde tomó el nombre de Brahma Baba.[2][3]​ Está claramente identificado por el papel prominente que las mujeres juegan en el movimiento.

Enseña una forma de meditación que se centra en la identidad como almas, en oposición a los cuerpos. Creen que todas las almas son intrínsecamente buenas y que Dios es la fuente de toda bondad.[4]​ La universidad enseña a trascender las etiquetas asociadas con el cuerpo, como raza, nacionalidad, religión y género, y aspira a establecer una cultura global basada en lo que llama "conciencia del alma".[2][5]

En 2008, el movimiento afirmó tener más de 825,000 estudiantes regulares, con más de 8,500 centros en 100 países.[2]

Creencias[editar]

El movimiento se ha distinguido de sus raíces hinduistas y se ve como un vehículo para la enseñanza espiritual más que como religión.[6]

Brahma Kumaris ve los seres humanos como compuestos de dos partes: un cuerpo externo (incluyendo extensiones como estado y posesiones) y un alma interna el carácter es revelada a través de la actividad externa de una persona - si las acciones son hechas con amor, pacíficamente, con felicidad y humildad es un aspecto del alma.[7]​ El grupo enseña que el alma es un punto infinitesimal de luz espiritual que reside en la frente, y que todas las almas existieron originariamente con Dios en un mundo de luz infinita, paz y silencio.

Alma suprema[editar]

Brahma Kumaris utiliza el término "Alma Suprema" para referirse a Dios. Ven Dios como un ser incorpóreo y eterno, y lo consideran como un punto de luz de vida, pero sin un cuerpo físico.[8]​ No entra en el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, como los seres humanos. Dios es visto la representación perfecta y constante de todas las virtudes, poderes y valores. También es el padre incondicionalmente amoroso de todas las almas, independientemente de su religión, género, o cultura.[9]

Karma[editar]

Brahma Kumaris cree en el karma, esto es, que cada acción realizada por un alma creará un retorno consecuente, y que el destino del cuerpo cercano del alma depende de cómo actúa y se comporta en esta vida. A través de meditación, para transformar patrones de pensamiento y finalmente acciones, Brahma Kumaris cree que las personas pueden purificar su "cuenta kármico" y conseguir una vida mejor en el nacimiento presente y cercano.

Referencia[editar]

  1. Clarke, Peter (2006). Encyclopedia of New Religious Movements. Routledge. pp. 71-72. ISBN 0-203-59897-0. 
  2. a b c Melton, J. Gordon; Baumann, Martin (2010). Religions of the World. A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices. ABC-CLEO, LLC. pp. 383-384. ISBN 9781576072233. 
  3. Reender Kranenborg (1999). «Brahma Kumaris: A New Religion?». Center for Studies on New Religions. Consultado el 27 de julio de 2007. «A preliminary version of a paper presented at CESNUR 99». 
  4. Religions of the World. A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices. J Gordon Melton and Martin Baumann. Facts on File Inc, 2007, ISBN 0-8160-5458-4
  5. Matt Tomlinson; Wendy Smith; Lenore Manderson (2012). «4. Brahma Kumaris: Purity and the Globalization of Faith». Flows of Faith: Religious Reach and Community in Asia and Pacific. Springer Science + Business Media. ISBN 978-94-007-2931-5. 
  6. Reender Kranenborg (1999). «Brahma Kumaris: A New Religion?». Center for Studies on New Religions. Consultado el 27 de julio de 2007. «A preliminary version of a paper presented at CESNUR 99». 
  7. Ramsay, Tamasin (Sep 2010). «Custodians of Purity An Ethnography of the Brahma Kumaris». Monash University: 105. 
  8. Ramsay, Tamasin (Sep 2010). «Custodians of Purity An Ethnography of the Brahma Kumaris». Monash University: 108-110. 
  9. Ramsay, Tamasin (Sep 2010). «Custodians of Purity An Ethnography of the Brahma Kumaris». Monash University: 107-108.