Brachyramphus perdix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mérgulo piquilargo
Brachyramphus perdix0.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Brachyramphus
Especie: B. perdix
(Pallas, 1811).

El mérgulo piquilargo (Brachyramphus perdix)[2]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Alcidae que habita en el Pacífico Norte. Al igual que sus parientes cercanos, el mérgulo jaspeado (Brachyramphus marmoratus) y el mérgulo piquicorto (Brachyramphus brevirostris), se cree que ha experimentado un descenso en el número recientemente.

Se parece mucho al mérgulo jaspeado, del cual se consideró una subespecie hasta 1998, cuando Friesen et al. mostró que la variación de ADNmt era mayor entre estas dos formas que entre los mérgulos jaspeado y piquicorto.[3]

Se distribuye desde Kamchatka hasta el mar de Ojotsk. La mayoría invernan en los mares del norte de Japón, con algunas aves llegando a Corea del Sur y el sur de Japón.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Brachyramphus perdix'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. «Mérgulo Piquilargo (Brachyramphus perdix) (Pallas, 1811)». avibase. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  3. V. L. Friesen, J. F. Piatt and A. J. Baker (noviembre de 1996). «Evidence from Cytochrome B Sequences and Allozymes for a 'New' Species of Alcid: The Long-Billed Murrelet (Brachyramphus perdix)». University of California Press (The Condor) 98 (4): 681-690. 

Enlaces externos[editar]