Brachylophus bulabula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Brachylophus bulabula
Brachylophus bulabula Cologne Zoo.jpg
Brachylophus bulabula
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Brachylophus
Especie: B. bulabula
Fisher, Harlow, Edwards & Keogh, 2008

Brachylophus bulabula es una especie de reptil de la familia Iguanidae.[2][3]

Fue descubierta en 2008 por un equipo de investigadores australianos y estadounidenses en las islas Fiyi.[4]

Distribución[editar]

Es endémica de las islas Fiyi, encontrándose principalmente en las islas Viti Levu, Vanua Levu, Taveuni, Kadavu, Ovalau, Gau, Viwa y Qamea.[5]

Vulnerabilidad[editar]

Esta especie está amenazada por la pérdida de su hábitat y la presencia de gatos salvajes y mangostas introducidas.[3]Brachylophus bulabula, como todas las especies del género Brachylophus, está protegida del comercio internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).[6]

Referencias[editar]

  1. Fisher, R., Grant, T. & Harlow, P. (2012). «Brachylophus bulabula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  2. «Brachylophus bulabula». ITIS. Integrated Taxonomic Information System (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  3. a b Cooper, Dani. «Hello, it's a new species of Pacific iguana». ABC Science (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  4. «Scoperta una nuova specie di iguana alle Figi». Green Report (en italiano). 18 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  5. «Brachylophus bulabula». Value Island Biodiversity (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  6. «Apéndices I, II y III en vigor a partir del 4 de octubre de 2017». CITES. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Consultado el 9 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]