Brachiopsilus dianthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez rosado con manos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lophiiformes
Familia: Brachionichthyidae
Género: Brachiopsilus
Especie: Brachiopsilus dianthus
Last & Gledhill, 2009[1]

El pez rosado con manos[2]​ (Brachiopsilus dianthus) es una especie de pez de la familia Brachionichthyidae. Como el resto de los miembros de esta familia, sus aletas tienen forma de manos, y las usa para desplazarse por el fondo marino. Se distribuye por el sur de la isla de Tasmania, Australia. Habita la zona demersal del mar. Se cree que es una especie potencialmente amenazada, ya que es muy rara, y se conoce muy poco sobre su ecología. Estos peces se desplazan muy lentamente, y liberan toxinas a la hora de sus órganos son desconocidosdefenderse[3][4][5]​ Este pez utiliza sus manos para caminar por el mar, más que para nadar.

Características[editar]

Mide hasta 9.9 cm de longitud corporal (13.6 cm incluyendo aletas). Su cuerpo es rosado con manchas rojizas o de otros tonos rosados. Las aletas son de coloración parecida. Los ojos son negro azulado. Su nombre científico, dianthus, significa rosa en latín y se refiere a su coloración.[3]

El término {dianthus} de ninguna forma es latino, ya que no aparece en diccionarios de latín clásico, como Totius latinitatis, (1828), vol. I, Jacobus Bialey, Londres, en Stemmata latinitatis, vol. I, Salmon, Nicholas, (1796), editado por W. & C. Spilbury ni en Prima elementa, de Gaffiot-Lebaigne, edición electrónica. Por lo que nunca puede significar "rosa" ni "clavel". Otra cuestión es que el género Dianthus (Caryophyllaceae) se corresponda con ciertas plantas perennes, que pueden presentar colores diferentes. Sin embargo, es un lexema griego, relacionado con la voz {διανθός; διανθής, ής, ές}, que florece dos veces, que tiene flores dobles, de dos tintas o matices, siguiendo (Sebastián, 1964. Diccionario griego-español. Ramón Sopena, Barcelona.) También puede guadar relación con los términos {δῖος, δῖα, δῖον}, de origen divino, relacionazo con Zeus o {δύο, δυάς}, dos + {gr, anthos, ou; ἄνθος, ου}, flor. Para indicar la idea de rosa o rojo, en griego se servían de términos como {ῥόδον, rosa ἐρυθρός, rojo ῥόδη ῥόδεων ῥόδεος, α, ον, incluso, φοινικός}

Alimentación[editar]

El Brachiopsilus dianthus es un mal cazador, debido a su lentitud y su poca eficacia para cazar. Sin embargo, estos animales logran alimentarse de pequeños organismos que se encuentran en el fondo acuático y que forman parte del bentos. Además, se alimentan de gusanos marinos y también crustáceos, y mantienen una dieta poco variada y escasa en esa zona. [4]

Acantilado en el Parque nacional de Tasman, área donde habita esta especie.

Historia[editar]

El Brachiopsilus Dianthus fue encontrado por primera vez por un explorador francés en 1802. En la actualidad es una especie endémica encontrada únicamente en aguas profundas del sureste de Australia, aunque se sabe que en el pasado su distribución era más amplia. Su última aparición fue en 1999, y por ser una especie muy rara, científicos tardaron años en clasificarla e identificarla como una nueva especie. Hoy en día, es parte de una de las nueve especies conocidas hasta el momento de peces rosados con manos, y únicamente 4 fueron encontradas.

Métodos de defensa[editar]

Debido a que este pez no puede nadar y es muy lento caminando, se lo considera una caza potencial. Se dice que este pez, para defenderse, suelta una potente toxina a través de su piel que mata a sus depredadores.

Referencias[editar]

  1. "Brachiopsilus dianthus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en marzo de 2016. N.p.: FishBase, 2016.
  2. «Animales». National Geographic. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  3. a b Last, P.R.; Gledhill, D.C. (2009). «A revision of the Australian handfishes (Lophiiformes: Brachionichthyidae), with descriptions of three new genera and nine new species». Zootaxa 2252: 1-77. 
  4. a b «El pez rosa que no nada, sino que anda bajo el mar». 
  5. «New to Nature No 35: Brachiopsilus dianthus».