Bourrée en mi menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Suite para laúd, BWV 996
5. Bourrée
Interpretada por Martha Goldstein

Comienzo de la partitura.

Bourrée en mi menor es una pieza musical integrada como quinto movimiento de la Suite en mi menor para laud, BWV 996 (BC L166), compuesta por Johann Sebastian Bach. Aunque fue ideada para el laúd, puede ser tocada con otros instrumentos de cuerda similares, como la guitarra, la mandolina o el mandocello, así como con instrumentos de teclado. La pieza ha sido popularizada y es particularmente conocida entre los guitarristas y estudiosos de estos instrumentos.[1]​ El tempo de la pieza puede variar entre suave y rápido, con una duración aproximada de 70 a 90 segundos, tocada como bourrée, un género de danza tradicional originario de Francia. También es un ejemplo de contrapunto.

En música clásica[editar]

La Bourrée en mi menor de Bach ha inspirado a numerosos compositores a lo largo de la historia. Robert Schumann transpuso las 14 notas de esta pieza en la tonalidad de sol menor en la tercera de sus seis fugas B-A-C-H, Op.60 , apareciendo también como una reminiscencia en la Fuga n.º 4.

En la cultura popular[editar]

En el siglo XX la pieza ha sido retomada por artistas también de géneros populares:

Referencias[editar]

  1. Knuth, Elizabeth T. «Bourrée». Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  2. «He Can Work It Out». Bass Player. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  3. «Heartbreaker by Led Zeppelin». Songfacts. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  4. Nollen, Scott Allen: Jethro Tull: A History of the Band, 1968-2001. McFarland, 2001, p. 47.
  5. «The Most Popular Classical Music». Kickass Classical. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  6. «Bachs Bouree by Yngwie Malmsteen». Chordie. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]