Bote de Narbona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bote de Narbona
Creación siglo XIjuliano
Ubicación Catedral de Narbona (Francia)
Material marfil de elefante
Dimensiones 10 centímetros de alto

El bote de Narbona, también llamado píxide de Narbona, es una urna de marfil de elefante, que data de la época de los Reinos de Taifas en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus. Está considerado como una de las joyas de los marfiles hispanomusulmanes.

Historia[editar]

El píxide fue tallado en Cuenca, por Muhammad Ibn Zayyan, entre 1026 y 1031 para Ismail al-Zafir, y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución.

Adoptó la denominación de su procedencia, ya que es encontrada en la catedral de Narbona en la cual se usó de relicario donde contenía las sagradas formas.

Inscripción[editar]

En el borde inferior de la tapa se encuentra una inscripción con caracteres cúficos, los cuales indican al destinatario y la fecha de ejecución. Esta inscripción traducida aproximadamente dice lo siguiente: "Bendición de Dios. Hecho en la ciudad de Cuenca para el Tesoro del Hayib, Caid de los Caides, Ismail".

Características[editar]

  • Forma: cilíndrica con la tapa hemiesférica.
  • Material:Fabricada en plata y marfil de elefante mediante las técnicas de fundido a molde, nielado y talla rehundida.
  • Dimensiones: 12,70 centímetros de altura y 10,3 centímetros de diámetro.
  • Inscripciones tipo ataurique, hechas con incisiones que representan pavos, gacelas y pájaros.
  • Se abre y se cierra mediante dos charnelas

Descripción[editar]

Es una urna o arqueta con forma cilíndrica ,en la parte superior se aprecia que tiene una tapa cónica coronada por un broche de plata nielada. Ambos elementos se articulan por medio de una bisagra de plata trabajada a buril y con esmalte negro. Se observan dos cenefas de cordoncillo, una situada en la parte superior y la otra se sitúa en la parte inferior, estas cenefas tienen la función de englobar toda la decoración. La pieza está tallada sobre un cilindro de colmillo de elefante.

Este píxide tiene longitud en los ejes verticales, tallos, palmas y hojas dispuestas en espejo.Las florecillas de cuatro o seis pétalos con botón central son un elemento característico del clasicismo cordobés.Toda la decoración está ejecutada en una labor profunda de corte en pico,con estriados en los tallos y las hojas biseladas. Este tipo de decoración de ataurique se empleaba en los objetos destinados a las mujeres de la familia del soberano o de los príncipes. La tapa en la que hay una inscripción cúfica también tiene decoración vegetal con hojas. La composición destaca como la talla de las escenas presentan un fuerte claroscuro. Por ello destaca la maestría y la fina ejecución de los motivos decorativos arabescos. Esta pieza refleja el refinamiento de la alta sociedad y de los soberanos andalusíes una vez caído del califato de Córdoba, estos a veces sobrepasaban el lujo de la sociedad.[1]

El marfil de elefante es de importación lo cual muestra la importancia de las relaciones comerciales durante el periodo de al andalus. El marfil del Ándalus era importado principalmente de África, este era un material muy caro por lo que estaba reservado para personajes de la alta sociedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pyxide au nom d'Ismâ'îl». www.pop.culture.gouv.fr. Consultado el 30 de julio de 2022.