Boston Dynamics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boston Dynamics
Boston Dynamics
Marc raibert cebit hannover 2018.jpg
Tipo negocio
Industria Robótica e Industria armamentística
Fundación 1992
Fundador(es) Marc Raibert
Sede Waltham, Estados Unidos
Propietario SoftBank y Google X
Sitio web www.bostondynamics.com

Boston Dynamics[1]​ es una empresa de ingeniería y robótica que se especializa en la construcción de robots. En diciembre de 2013 fue comprada por Google.[2][3][4][5][6]​ En junio de 2017 fue comprada por la empresa japonesa SoftBank.[7]

La compañía fue fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.[2]

Al principio de la historia de la compañía, trabajó con la American Systems Corporation bajo un contrato de la División de Sistemas de Entrenamiento del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCTSD) para reemplazar los videos de entrenamiento navales para operaciones de lanzamiento de aeronaves con simulaciones interactivas en 3D con personajes de DI Guy.

El 13 de diciembre de 2013, la compañía fue adquirida por Google X (una filial de Alphabet Inc.) por un precio desconocido, donde fue manejado por Andy Rubin hasta su salida de Google en 2014. Inmediatamente antes de la adquisición, Boston Dynamics transfirió su línea de productos de software DI-Guy a VT MÄK, un proveedor de software de simulación basado en Cambridge, Massachusetts.

El 17 de marzo de 2016 Bloomberg News reveló que Alphabet Inc. estaba planeando vender la compañía con Toyota y Amazon siendo partes interesadas.

Productos[editar]

BigDog[editar]

El robot cuadrúpedo Big Dog se está desarrollando como una mula que puede atravesar terrenos difíciles

BigDog es un robot cuadrúpedo creado en 2005.

CHEETAH – Robot corredor[editar]

CHEETAH es un robot corredor capaz de alcanzar las 28 MPH (millas por hora).

Atlas[editar]

El Robot Antropomórfico Ágil "Atlas" es un robot humanoide bípedo de 6 pies (183 cm), basado en el robot humanoide PETMAN anterior de Boston Dynamics, y diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate.

Atlas de boston dynamics

Atlas es un robot humanoide de alta movilidad diseñado para sortear terrenos accidentados y al aire libre. Atlas puede caminar bípedo dejando las extremidades superiores libres para levantar, transportar y manipular el medio ambiente. En terrenos extremadamente desafiantes, Atlas es lo suficientemente fuerte y coordinado para escalar usando las manos y los pies, para abrirse camino a través de espacios congestionados. Las manos articuladas y sensibles permitirán a Atlas usar herramientas diseñadas para uso humano. Atlas incluye 28 grados de libertad accionados hidráulicamente, dos manos, brazos, piernas, pies y un torso. Un cabezal de sensor articulado incluye cámaras estéreo y un telémetro láser. Las primeras versiones de Atlas se alimentaban de una fuente de alimentación eléctrica externa a través de una atadura flexible. Varias copias del robot Atlas se suministran como equipo amueblado por el gobierno para el programa DARPA Robotics Challenge, con entrega programada para el verano de 2013.

En febrero de 2016, Boston Dynamics publicó un video de YouTube titulado "Atlas, The Next Generation" que muestra un nuevo robot humanoide de aproximadamente 5 '9 "de altura (175 cm, aproximadamente una cabeza más corta que el original DRC Atlas). En el video, se muestra al robot realizando una serie de tareas que hubieran sido difíciles o imposibles para la generación anterior de robots humanoides, incluyendo caminar a una velocidad razonable sobre terreno cubierto de nieve irregular y traicionero, y levantarse rápidamente cuando es derribado. A partir de esta versión, Atlas usaba una fuente de alimentación integrada que ya no necesitaba el anclaje.

En noviembre de 2017, un video de Youtube[8]​mostró una gama de nuevas habilidades para Atlas, incluyendo saltos, saltos de 180 grados y saltos inversos.

SpotMini[editar]

El 23 de junio de 2016, Boston Dynamics reveló el SpotMini de cuatro patas[9]​ inspirado en caninos que solo pesa 25 kg (55 libras) y es más liviano que sus otros productos. El robot funciona sin electricidad directa y puede operar durante aproximadamente 90 minutos, todo dependiendo de las tareas que se haya configurado para completar.

En febrero de 2018, un video promocional de SpotMini usando su garra delantera para abrir una puerta para otro robot alcanzó el # 1 en YouTube, con más de 2 millones de visitas. Un video posterior del mismo mes mostró que el SpotMini persistía en intentar abrir la puerta ante la interferencia humana. Los espectadores percibieron al robot como "espeluznante" y "que recuerda a todo tipo de robots de ciencia ficción que no se rendirían en sus misiones para buscar y destruir".

El 11 de mayo de 2018 CEO de Boston Dynamics Marc Raibert en TechCrunch Robotics Session 2018 anunció que el robot SpotMini está en preproducción y se está preparando para la disponibilidad comercial en 2019. En su sitio web, Boston Dynamics destaca que SpotMini es el "robot más silencioso" que ellos han construido ". La compañía dice que tiene planes con fabricantes contratados para construir los primeros 100 SpotMinis a finales de este año con fines comerciales, comenzando a escalar la producción con el objetivo de vender SpotMini en 2019.

SandFlea[editar]

SandFlea es un pequeño robot capaz de saltar 30 pies (9.1 m) hacia arriba. Este robot con ruedas pesa 11 libras (5 kg) y se conduce como un auto a control remoto sobre superficies planas.

El robot usa la estabilización de giroscopio para mantenerse nivelado durante el vuelo, para proporcionar una visión clara desde la cámara de a bordo y para garantizar un aterrizaje suave. La pulga de arena puede saltar unas 25 veces con una carga. Boston Dynamics está desarrollando Sand Flea con fondos de la Fuerza de equipamiento rápido (REF) del Ejército de EE. UU. Las versiones anteriores de Sand Flea fueron desarrolladas por Sandia National Laboratory con fondos de DARPA y JIEDDO.[10]

Referencias[editar]

  1. BostonDynamics (16 de noviembre de 2017), What's new, Atlas?, consultado el 15 de agosto de 2018 
  2. a b «Google compra Boston Dynamics, una empresa especializada en crear robots» ABC. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  3. (en inglés) «Google Adds to Its Menagerie of Robots», The New York Times. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  4. http://www.xataka.com/robotica/google-adquiere-boston-dynamics-hace-robots-tan-rapidos-como-usain-bolt
  5. http://www.fayerwayer.com/tag/boston-dynamics/
  6. http://es.gizmodo.com/google-compra-la-empresa-de-desarrollo-de-robots-boston-1483256889
  7. «SoftBank Acquires Boston Dynamics From Alphabet»
  8. BostonDynamics (16 de noviembre de 2017), What's new, Atlas?, consultado el 15 de agosto de 2018 
  9. TED (14 de agosto de 2017), Meet Spot, the robot dog that can run, hop and open doors | Marc Raibert, consultado el 15 de agosto de 2018 
  10. BostonDynamics (27 de marzo de 2012), Sand Flea Jumping Robot, consultado el 15 de agosto de 2018 

Enlaces externos[editar]