Bosques húmedos y pantanosos de agua dulce de las tierras bajas del norte de Nueva Guinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bosques húmedos y pantanosos de agua dulce de las tierras bajas del norte de Nueva Guinea

Palmeras sagú (Metroxylon sagu) en la Provincia de Sepik Oriental, Papúa Nueva Guinea
Estado de
conservación
Relativamente estable/intacto
Países Indonesia, Papúa Nueva Guinea
EcorregionesWWF

Mapa de Bosques húmedos y pantanosos de agua dulce de las tierras bajas del norte de Nueva Guinea

Los bosques húmedos y pantanosos de agua dulce de las tierras bajas del norte de Nueva Guinea son una ecorregión de bosques húmedos tropicales de hoja ancha del norte de Nueva Guinea.[1][2][3]

Configuración[editar]

Los bosques pluviales y pantanosos de agua dulce de las tierras bajas del norte de Nueva Guinea se extienden a lo largo de las tierras bajas del norte de la isla de Nueva Guinea, y se encuentran entre la Cordillera Central de Nueva Guinea al sur y el Océano Pacífico al norte. Se extiende desde la costa este de la bahía de Cenderawasih en la provincia de Papúa en Indonesia al este hasta la provincia de Morobe en Papúa Nueva Guinea.[4]

Varias cadenas montañosas de este a oeste, incluidas las montañas Van Rees, las montañas Foja, las montañas Torricelli y las montañas Finisterre, se elevan desde las tierras bajas; en estas montañas se ubica la distintiva ecorregión de los bosques lluviosos montanos del norte de Nueva Guinea.

La ecorregión está drenada por varios de los grandes ríos de Nueva Guinea, incluidos Mamberamo, Sepik, Ramu y Markham.

Flora[editar]

Las comunidades vegetales de la ecorregión son diversas. La selva baja perennifolia es la más extensa, e incluye bosques aluviales en las llanuras y bosques de colina en las estribaciones de las montañas adyacentes.

Hay extensos bosques pantanosos de agua dulce en las tierras bajas costeras y en la región de Lakes Plains entre las montañas Van Rees-Foja y la Cordillera Central. Los hábitats de los bosques pantanosos son diversos e incluyen pantanos de hierba, sabanas pantanosas y bosques pantanosos y bosques dominados por Melaleuca, palma sagú (Metroxylon sagu ), Pandanus, Campnosperma y/o Terminalia .[5]

Fauna[editar]

La ecorregión corresponde al área de aves endémicas de las tierras bajas del norte de Papúa. Las especies endémicas y de distribución limitada incluyen el martín pescador del paraíso de pecho rojo (Tanysiptera nympha ), el lori pardo ( Chalcopsitta duivenbodei ), el loro de Edwards (Psittaculirostris edwardsii ), el loro de Salvadori ( Psittaculirostris salvadorii ), el fraile de Brass ( Philemon brassi ), el silbador de vientre blanco ( Pachycephala leucogastra ), cuervo de cabeza marrón ( Corvus fuscicapillus ), el pico falciforme de pico pálido (Drepanornis bruijnii ) y el petirrojo rayado (Gennaeodryas placens.[6]

Conservación y amenazas[editar]

Una evaluación de 2017 constató que 15.323 km² (esto es, el 11% del territorio de la ecorregión) se encuentra en zonas protegidas[7]​. La mayor es la Reserva de Fauna de Mamberamo Foja, que se extiende a lo largo del río Mamberamo y sus afluentes el Tariku y el Taritatu desde las estribaciones de la Cordillera Central hasta el mar, incluidas las montañas Foja.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Map of Ecoregions 2017» (en inglés). Resolve. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  2. «Northern New Guinea lowland rain and freshwater swamp forests» (en inglés). Digital Observatory for Protected Areas. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  3. «Northern New Guinea lowland rain and freshwater swamp forests» (en inglés). The Encyclopedia of Earth. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  4. Wikramanayake, Eric; Eric Dinerstein; Colby J. Loucks; et al. (2002). Terrestrial Ecoregions of the Indo-Pacific: a Conservation Assessment. Island Press; Washington, DC.
  5. «Northern New Guinea lowland rain and freshwater swamp forests». Terrestrial Ecoregions. World Wildlife Fund. 
  6. BirdLife International (2020) "Endemic Bird Areas factsheet: Northern Papuan lowlands." Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/05/2020.
  7. Eric Dinerstein, David Olson et al. (2017). "An Ecoregion-Based Approach to Protecting Half the Terrestrial Realm", BioScience, Volumen 67.6, junio de 2017, págs. 534–545; Supplemental material 2 table S1b.