Borges y la matemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Borges en 1976.

Borges y la matemática es un libro de ensayo de 2006 de Guillermo Martínez que relata como varias ideas en la matemática moderna se hallan en la obra literaria del autor argentino Jorge Luis Borges, incluyendo conceptos como la teoría de conjuntos, recursión, la teoría de caos, y sucesión matemática infinita,[1]​ aunque los enlaces más fuertes que Borges tuvo con la matemática son a través de la teoría de conjuntos infinitos de Georg Cantor. El título del cuento El Aleph se alude al uso de la letra hebrea de Cantor, álef () por denotar cardinalidad de conjuntos transfinitos.[2]​ Algunos de los cuentos de Borges más populares obras, como La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan, El Aleph y El acercamiento a Almotásim ilustran su uso de la matemática.

Según el matemático argentino Guillermo Martínez, Borges tuvo por lo menos unos conocimientos matemáticos al nivel de cursos primeros en álgebra y análisis en una universidad – incluyendo lógica, paradojas, infinidad, topología y la teoría de la probabilidad. También estuvo consciente de los debates contemporáneos en la fundación de la matemática.[1]​ En su ensayo Avatares de la tortuga, Borges escribió: «Cinco, siete años de aprendizaje metafísico, teológico, matemático, me capacitarían (tal vez), para planificar decorosamente ese libro».[3]

Referencias[editar]

  1. a b Martínez, Guillermo (19 de febrero de 2003). «Borges and Mathematics». Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  2. Hayles, N. Katherine (1984). The Cosmic Web: Scientific Field Models and Literary Strategies in the Twentieth Century. Ithaca: Cornell University Press. 
  3. Apertura del ensayo Avatares de la Tortuga por José Luis Borges